Desde su inicio, hace ya once años, el Departamento de Arquitectura de la universidad FRANCISCO DE PAULA SANTANDER – Ufps-, como escuela, ha desarrollado una estrategia pedagógica no convencional en la enseñanza de la Arquitectura.
Esta se basa en los talleres de experimentación constructiva que desarrollan los alumnos en el primer y segundo semestre de la carrera.
Como taller experimental forma al alumno a través del desarrollo de proyectos de diseño, así como ensayos constructivos realizados a escala 1/1 (uno/uno); generando prototipos con materiales definitivos que les permiten una mayor rapidez en la comprobación de resultados. El proyecto lo utilizan para experimentar toda una serie de experiencias y recursos que llevan al alumno a madurar y cuestionar sus trabajos durante el proceso, fotografiando, tomando notas, analizando cada uno de los momentos en que se desarrolla su obra.
Se establecen líneas de trabajo personales para cada estudiante, que les llevan a formas de hacer características de cada uno de ellos.
Se hace énfasis en el material como elemento significante. La importancia de la elección del material y su técnica constructiva: La construcción con materiales neutros (industriales), metales maderas, plásticos, líquidos, materiales intangibles (luz, sonido) y materiales alternativos.
Esta se basa en los talleres de experimentación constructiva que desarrollan los alumnos en el primer y segundo semestre de la carrera.
Como taller experimental forma al alumno a través del desarrollo de proyectos de diseño, así como ensayos constructivos realizados a escala 1/1 (uno/uno); generando prototipos con materiales definitivos que les permiten una mayor rapidez en la comprobación de resultados. El proyecto lo utilizan para experimentar toda una serie de experiencias y recursos que llevan al alumno a madurar y cuestionar sus trabajos durante el proceso, fotografiando, tomando notas, analizando cada uno de los momentos en que se desarrolla su obra.
Se establecen líneas de trabajo personales para cada estudiante, que les llevan a formas de hacer características de cada uno de ellos.
Se hace énfasis en el material como elemento significante. La importancia de la elección del material y su técnica constructiva: La construcción con materiales neutros (industriales), metales maderas, plásticos, líquidos, materiales intangibles (luz, sonido) y materiales alternativos.
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Las obras que se presentan en este artículo, corresponden a varios de los trabajos finales de los alumnos de primer semestre del primer periodo académico 2010. La presentación fue pública, y se realizo en los diversos espacios que ofrece la biblioteca Julio Pérez Ferrero.
Allí encontramos unas propuestas totalmente creativas, que hicieron de esta la mejor muestra que se ha efectuado en esta ciudad, en los últimos años.
Allí encontramos unas propuestas totalmente creativas, que hicieron de esta la mejor muestra que se ha efectuado en esta ciudad, en los últimos años.
Una propuesta novedosa respecto al material empleado, y es fiel muestra de la capacidad recursiva y propositiva de los alumnos de esta escuela
La estudiante logra un gran acierto con la elección de la dinámica luz azul, que ubica en la parte superior, consiguiendo una incidencia tangencial que logra un extraordinario efecto visual de movimiento.
Una obra visualmente cautivadora, y conceptualmente perfecta.
Este trabajo será instalado de manera permanente, en el espacio de la biblioteca Julio Pérez Ferrero donde fue presentada, tras petición del director de la institución, y la donación de la obra por parte de la alumna creadora.
Una estructura que se nos ofrece visualmente atractiva, compleja, y variada desde cualquier punto de vista que se la observe.
Es una creación con una actitud que toma el juego como diseño, y el diseño como juego.
Obra que surge del verbo habitar. Por unos momentos los espectadores ocupan un espacio dentro de la instalación diseñada, que resulta un lugar acogedor. No es un lugar neutro, es un lugar elegido.
Una obra en la que el espectador siente que forma parte, que el es, y que el cuenta.
Un trabajo que aborda la complejidad del contraste, y que sale excelentemente bien librado.
La afectación lumínica emergente del interior de los marcos de cada elemento, se enfoca en la urbe tecno-cultural y en la virtualización como agente de cambio en la percepción objetiva.
Una pieza que ofrece su dinámica estructura como soporte para una experiencia estética de luz.
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Esto aunado al real conocimiento de las carencias, necesidades y fortalezas de nuestra ciudad y región, debido a los procesos investigativos y trabajos de campo que desarrollan durante todos los años de la carrera, permiten presagiar que esta experiencia pedagógica llevara a un significativo cambio positivo en el aspecto físico de Cúcuta.
hola luchito, exelentes los proyectos, estan impactantes, armonicos, super limpios, muy buen trabajo el q estan desarrollando, y que afortunados ellos en tenerlo nuevamente como un maestro, felicitaciones luchito, y felicitaciones por el 1er premio exelente trabajo el de piscinazo dominical
ResponderEliminarmuyyy bueno don lucho mil felicitaciones eso es bueno retomar lo q se empezo ya hace varios años y no dejarlo perder y ojala q sigan haciendo las muestras como se hacian la otra vez en el bosque popular las primeras digo yo
ResponderEliminarBuenos procesos y mejores resultados.
ResponderEliminarLuchito definitivamente es una suerte para esta camada de estudiantes tener la fortuna de contar con un Maestro de sus calidades. La formación temprana, los primeros talleres son los que desarrollan la pasión por el oficio; sin duda esta pasión debe ser motivada por la escuela, por los docentes. No existe en Cúcuta persona más calificada para despertar esta pasión que mi Amigo Lucho Brahim.
El Uno:Uno es la posibilidad académica de resolver "problemas" que se presentan en el ejercicio profesional (presupuesto, materiales, técnica, tiempo). Que alegría volver a saber de estas muestras en la ciudad.
Un abrazo Luchito.