jueves, 29 de julio de 2010

-ARQUITECTURA Ufps- Final 1er. Semestre

Desde su inicio, hace ya once años, el Departamento de Arquitectura de la universidad FRANCISCO DE PAULA SANTANDER – Ufps-, como escuela, ha desarrollado una estrategia pedagógica no convencional en la enseñanza de la Arquitectura.

Esta se basa en los talleres de experimentación constructiva que desarrollan los alumnos en el primer y segundo semestre de la carrera.

Como taller experimental forma al alumno a través del desarrollo de proyectos de diseño, así como ensayos constructivos realizados a escala 1/1 (uno/uno); generando prototipos con materiales definitivos que les permiten una mayor rapidez en la comprobación de resultados. El proyecto lo utilizan para experimentar toda una serie de experiencias y recursos que llevan al alumno a madurar y cuestionar sus trabajos durante el proceso, fotografiando, tomando notas, analizando cada uno de los momentos en que se desarrolla su obra.

Se establecen líneas de trabajo personales para cada estudiante, que les llevan a formas de hacer características de cada uno de ellos.

Se hace énfasis en el material como elemento significante. La importancia de la elección del material y su técnica constructiva: La construcción con materiales neutros (industriales), metales maderas, plásticos, líquidos, materiales intangibles (luz, sonido) y materiales alternativos.
.
Las obras que se presentan en este artículo, corresponden a varios de los trabajos finales de los alumnos de primer semestre del primer periodo académico 2010. La presentación fue pública, y se realizo en los diversos espacios que ofrece la biblioteca Julio Pérez Ferrero.

Allí encontramos unas propuestas totalmente creativas, que hicieron de esta la mejor muestra que se ha efectuado en esta ciudad, en los últimos años.

COLUMNA DE GELATINA, un doble cilindro de acrílico transparente que permite ubicar la luz en el cilindro interior del elemento, y desarrollar capas de gelatina, de colores varios, en el contenedor resultante en el espacio de dilatación que sucede con respecto al cilindro exterior. Es un objeto de proceso, pues a medida que pasa el tiempo, el calor emitido por la fuente de luz y la temperatura ambiente, afectan la fría solidificación de la gelatina, logrando interesantes flujos y movimientos del material, y la transformación permanente de la rica textura visual.
Una propuesta novedosa respecto al material empleado, y es fiel muestra de la capacidad recursiva y propositiva de los alumnos de esta escuela




FUENTE DE LUZ, elemento de cintas metálicas dispuestas paralelamente, cada una con ondas invertidas respecto a sus lindantes. La parte superior de la estructura se encuentra anclada a la pared, y a medida que desciende, va generando una curvatura hacia delante, por lo cual, la parte inferior de la pieza queda suspendida en el aire.
La estudiante logra un gran acierto con la elección de la dinámica luz azul, que ubica en la parte superior, consiguiendo una incidencia tangencial que logra un extraordinario efecto visual de movimiento.
Una obra visualmente cautivadora, y conceptualmente perfecta.

Este trabajo será instalado de manera permanente, en el espacio de la biblioteca Julio Pérez Ferrero donde fue presentada, tras petición del director de la institución, y la donación de la obra por parte de la alumna creadora.



Estructura erigida a partir del arco como elemento lineal y repetitivo, que se va desarrollando de manera ascendente-descendente, a la vez que gira sobre el eje central, mientras los elementos van creciendo o disminuyendo, según como se aprecie el giro que procura esta pieza.
Una estructura que se nos ofrece visualmente atractiva, compleja, y variada desde cualquier punto de vista que se la observe.


La acumulación como concepto, el amarre como estructura y como juego, y el uso de un objeto lúdico, sitúan solidamente esta construcción en un territorio de alegria, y nos lleva de la mano al mundo de la infancia.. La disposición de la pieza –sucede en niveles- permite diversas lecturas en el espectador, y el material de relleno utilizado, admite la impronta de cualquier afectación que se aplique sobre ella. Una obra colorida que incita al tacto, y acertadamente permite esta interacción por parte del público.
Es una creación con una actitud que toma el juego como diseño, y el diseño como juego.



Este penetrable esta realizado con ordenadas tiras de material plástico transparente que descuelgan de la estructura superior, donde cada una nace inserta en un agujero por el que también fluye la luz, logrando una iluminación que tiñe de color los elementos plásticos.
Obra que surge del verbo habitar. Por unos momentos los espectadores ocupan un espacio dentro de la instalación diseñada, que resulta un lugar acogedor. No es un lugar neutro, es un lugar elegido.
Una obra en la que el espectador siente que forma parte, que el es, y que el cuenta.




Un resultado derivado de dos diferentes modelos de experiencia estética, Es una coherente fusión entre el elemento que se desarrolla internamente, y la estructura que lo envuelve y soporta. Nos habla de cómo las formas se relacionan con su entorno. Es una respuesta al enfrentamiento entre el que hacer y como hacerlo, vinculando paralelismos extremos que proponen la reorganización de la información o contenido en un espacio físico limitado.
Un trabajo que aborda la complejidad del contraste, y que sale excelentemente bien librado.



Una obra que ilustra las posibilidades poéticas y estéticas de la ciencia ficción. Con un discurso sobre los avances tecnológicos, y los mundos posibles; que interroga a las creaciones de laboratorio, aunque su fin sea meramente estético.



Diseño que surge del flujo dinámico resultante de la construcción del objeto a partir de repetitivos elementos múltiples. Una estructura de movimientos desarticulados que establecen grados de permanencia acordes al proceso de realización. Una obra cuyo proceso de materialización crea en la pieza momentos expectantes, sustentados en la acción de las articulaciones desarticuladas.
La afectación lumínica emergente del interior de los marcos de cada elemento, se enfoca en la urbe tecno-cultural y en la virtualización como agente de cambio en la percepción objetiva.
Una pieza que ofrece su dinámica estructura como soporte para una experiencia estética de luz.



Piezas configuradas con características propias, y ubicadas en una línea metálica como si de una trayectoria se tratara. Suspendidas como zeppelines, son diseños que se contienen así mismos en su forma, y ejercen un influjo de piezas silenciosas.
.

El bosque desborda el mero interés por el objeto como depositario de todos los significados. Propuestos como partes de un conjunto, los elementos van adquiriendo nuevos sentidos, debido a la fuerza poética e intima que logran estos objetos entre si.


Obra constructiva que se proyecta en otros planos, unas veces como objeto autónomo, otras veces como propio objeto. Como un espíritu que invade la superficie, recorriéndola, introduciéndose, doblando, según la volumetría de la arquitectura.
.

Una obra que saca partido de las posibilidades que ofrece la luz. Se establece un papel estelar para ella sobre la agrupación de cubos blancos. Una minimalista reconstrucción de “la escalera”, con el vértigo del equilibrio.

Este proceso de “sensibilización” que desarrollan los estudiantes de arquitectura de la Ufps en los dos primeros semestres, durante los cuales están inmersos en el diseño creativo, pero apartados de la arquitectura, les permite luego abordar las propuestas constructivas de manera novedosa y propositiva.
Esto aunado al real conocimiento de las carencias, necesidades y fortalezas de nuestra ciudad y región, debido a los procesos investigativos y trabajos de campo que desarrollan durante todos los años de la carrera, permiten presagiar que esta experiencia pedagógica llevara a un significativo cambio positivo en el aspecto físico de Cúcuta.




3 comentarios:

  1. hola luchito, exelentes los proyectos, estan impactantes, armonicos, super limpios, muy buen trabajo el q estan desarrollando, y que afortunados ellos en tenerlo nuevamente como un maestro, felicitaciones luchito, y felicitaciones por el 1er premio exelente trabajo el de piscinazo dominical

    ResponderEliminar
  2. muyyy bueno don lucho mil felicitaciones eso es bueno retomar lo q se empezo ya hace varios años y no dejarlo perder y ojala q sigan haciendo las muestras como se hacian la otra vez en el bosque popular las primeras digo yo

    ResponderEliminar
  3. Buenos procesos y mejores resultados.
    Luchito definitivamente es una suerte para esta camada de estudiantes tener la fortuna de contar con un Maestro de sus calidades. La formación temprana, los primeros talleres son los que desarrollan la pasión por el oficio; sin duda esta pasión debe ser motivada por la escuela, por los docentes. No existe en Cúcuta persona más calificada para despertar esta pasión que mi Amigo Lucho Brahim.
    El Uno:Uno es la posibilidad académica de resolver "problemas" que se presentan en el ejercicio profesional (presupuesto, materiales, técnica, tiempo). Que alegría volver a saber de estas muestras en la ciudad.
    Un abrazo Luchito.

    ResponderEliminar