miércoles, 21 de julio de 2010

-FIA 2010- Feria Iberoamericana de Arte, Caracas.


Del 9 al 14 de Junio se llevo a cabo la XIX edición de la FIA – Feria Iberoamericana de Arte-, que se realiza cada año en la ciudad de Caracas. La noche inaugural contó con una desbordada asistencia de entendidos y público en general, al igual que todos los días en que permaneció abierta la feria.





Fue un evento que cumplió con el dicho popular: “Hay de todo, como en feria”. Se pudo apreciar pequeños y grandes formatos, pintura, dibujo, escultura, propuestas lumínicas, tecnología, etc. Estuvieron presentes las obras de reconocidos maestros y de los noveles artistas Latinoamericanos, También se encontraban obras de artistas internacionales mundialmente importantes.

Pero sobre todo lo que percibimos fue variaciones sobre las soluciones artísticas que hemos venido viendo en los últimos 60 años. Poca obra propositiva que se desmarque de lo ya visto. La propuesta mas interesante fue “LIQUID SKY” del Venezolano JUAN REQUENA, presentado por la galería D`MUSEO; esta obra será reseñada en un articulo independiente.

La asistencia de galerías de otros países no fue tan amplia como en ediciones anteriores, esto se reconoce como producto de la situación política al interior de Venezuela.
El tema político en la obra de los artistas Venezolanos esta casi ausente, esto se debe a las actuales condiciones en las que no se tienen garantías respecto a las libertades, en las que se incluye la libertad en la creación artística.
.






En las galerías Venezolanas la presencia de obras de los maestros JESUS RAFAEL SOTO y CARLOS CRUZ-DIEZ, es siempre fuerte y obligada; y ese peso histórico se nota en las obras de los actuales artistas Venezolanos.


Encontramos soluciones como las de PABLO TAMAYO, quien configura rostros de personajes históricos, aplicando las soluciones del arte cinético sobre la imagen, para luego levantar, a manera de relieve, cada uno de los elementos de hierro negro, con lo cual crea el efecto de movimiento y configuración de la imagen.


Otro Venezolano MARCO MONTIEL presenta una obra interesante al tomar un producto seriado y lúdico, que representa el globo terráqueo, como es el mundialmente conocido balón inflable, y nos presenta todos los continentes desinflados, generando rápidas respuestas en la mente de los espectadores.
.
.
También cabe destacar la obra de CLEMENCIA LABIN, relieves blandos de orgánicas y coloridas formas de diversas texturas y materiales. Que une cosiendo y aplicando materiales líquidos entre los contornos de las formas. Unas obras de tremenda apariencia Pop.




Las Columnas de Luz de DOLORES CASARES, contenedores de acrílico transparente donde desarrolla elementos lineales de fibra de vidrio que habrán de iluminarse para configurar la forma. El ordenamiento geométrico de los elementos le confiere un aspecto constructivo serio, pero aun así, es difícil no referir a esas lámparas Kitsch de abundantes y muy finos elementos de fibra de vidrio, que observamos por ahí, de vez en cuando.

A continuación un amplio registro fotográfico de lo exhibido en la XIX Feria Iberoamericana de Arte -FIA-.













































1 comentario:

  1. que cantidad de propuestas interesantes todas que bueno seria tener una muestra asi aqui en cucuta.

    ResponderEliminar