sábado, 24 de julio de 2010

-LIQUID SKY- Lo mejor de la FIA.

La obra LIQUID SKY, del artista Venezolano JUAN REQUENA, presentada por la galería D`MUSEO, en la XIX Feria Iberoamericana de Arte, en Caracas, fue sin lugar a dudas la mejor propuesta que se aprecio en dicho evento.
.

Es una instalación compuesta por doce pantallas, cada una con un remate metálico, superior e inferior, a manera de cinta, que refuerzan la independencia de cada pantalla y les genera un aspecto de acuario.
. Cada una de estas pantallas funciona con dos o tres “sinfines” de acetato superpuestos, y cada uno de ellos posee una velocidad de desplazamiento diferente, siempre de izquierda a derecha.


En cada uno de los acetatos aparecen diversos seres misteriosos, cuya apariencia reconocemos como la de las criaturas que habitan las insondables y oscuras profundidades del mar. Nos habla de aquellos ecosistemas inexplorados, de los que poco se conoce, pero que hemos visto en algunos documentales televisivos, gracias al avance en la tecnología fotográfica submarina. Esta instalación nos cuestiona sobre la posibilidad de vida en inesperados espacios y tiempos en el universo.
.
El artista experimenta con diversos materiales foto-luminiscentes, fluorescentes, y sistemas de iluminación independientes de la luz eléctrica.
.


En cada una de las pantallas logra una atmósfera misteriosa y limpia, que permite apreciar anémonas, peces y seres, que se manifiestan hiperrealistas, permitiendo detalles de volumetría, de estructura, de solidez y de transparencia, que producen un efecto de tercera dimensión en algunos. Y este efecto de tridimensionalidad, es logrado también a nivel de la imagen total de cada pantalla, debido a esa superposición de acrílicos, que permiten ver desplazarse algunos seres, por delante o por detrás de otros.


La calidad en la configuración de cada imagen, el efecto visual obtenido con el uso de materiales alternativos, la atmósfera lograda en cada una de las pantallas, el movimiento de la imagen, los terminados, y todo lo formal, generan esa aura cautivante y atrapadora que posee el conjunto que conforma esta instalación.

Pero es toda esa investigación y exploración sobre el uso de materiales alternativos (foto-luminiscentes y fluorescentes), aunada a la incorporación de sistemas de iluminación no convencionales, lo que hace de esta una propuesta contundente, seria, profunda, y diferente a todo lo demás visto en la XIX Feria Iberoamericana de Arte.



2 comentarios:

  1. Liquid sky me remonta a la obra del artista británico Damien Hirst mas conocido por su cada vera con diamantes, en algunas de sus obras el artista explora el tema de la muerte, con una serie llamada historia natural, animales muertos son preservados, y a veces diseccionados, en formol y expuestos amanera de acuarios, es una obra muy interesante.
    Desde hace días quería saber e investigar sobre la obras expuestas en este concurso, la verdad la apreciación de las propuestas, es mejor verlas en vivo y en directo para poder familiarizarse con ellas, ya que en este concurso, estuvieron artistas de la región LUIS BRAHIM como artista invitado, ANDRES DUPLAT, como participante, la región estuvo bien representada con la presencia de estos artistas.
    En esta propuesta me cuestiono sobre la originalidad de las obras de arte y también soy consiente que es difícil lograr una obra original en esta época donde se ha visto demasiadas obras muy parecidas entre si.
    Considero que el verdadero compromiso de un artista en esta momento es logra decir lo que en su imaginario tiene, de una manera clara y contundente, ese seria el verdadero compromiso de un artista, agradezco a Luis por publicar estas imágenes y su labor con este blog.

    ResponderEliminar
  2. Que trabajo tan áspero lucho!! Esta muy bien logrado el arte visual allí! excelente!Que buena propuesta esa, valdría la pena verla!

    ResponderEliminar