domingo, 4 de octubre de 2009

DIVAGACIONES A LA SOMBRA DE LA OFERTA CULTURAL

En las últimas semanas se han venido sucediendo, y se tienen preparados, una serie de eventos y programaciones que irán hasta el mes de Diciembre, por las cuales, podemos decir que esta comercial ciudad de Cúcuta se encuentra en temporada, de “Bonanza Cultural”.

Esto inicio con la “V Feria del Libro” que se llevo a cabo del 14 al 19 de Septiembre en la Biblioteca Departamental, y donde se contó con la presencia de literatos de primera línea como: Antonio Caballero, Piedad Bonnet, Alberto Salcedo Ramos, Mariane Ponsford o Juan Felipe Robledo, quienes desarrollaron diversas charlas, conferencias y conversatorios. También se realizaron exposiciones, obras teatrales, encuentros musicales y poéticos, intercambio de libros y diversas actividades que permitían al público ser participante activo y protagonista de la Feria, haciendo de esta un evento exitoso. El acceso al recinto y a las diversas actividades, no tuvo ningún costo para los visitantes. Fue una feria totalmente gratuita.

Luego vino el “VI Festival Internacional de Títeres” que se realizo del 18 al 27 de Septiembre. En este tuvimos la oportunidad presenciar las funciones de: “Makako Eléctrico” dúo Argentino con una propuesta donde mezclan títeres y Clown. “El Mimo Joel” de Venezuela, quien con títeres y magia divirtió al publico con las constantes sorpresas de su divertido espectáculo. El grupo Bogotano “La Carreta de la alegría” con la tierna historia de “El Vendedor de Globos”. La maravillosa adaptación del DECAMERON, del Italiano Giovanni Boccaccio, en una función de títeres para adultos, a cargo de Salomón Gómez del grupo “Rayuela Teatro y Títeres” de Pasto. Y “Ático” de Bogota, con una interesante propuesta donde se desarrolla una animación de un minuto, dentro de “Las cajas mágicas o misteriosas”, que es vista por un solo espectador a la vez. La representación local estuvo a cargo del grupo “Arlequín”, con la obra “El Guardabosques. Todas estas funciones fueron gratuitas y programadas tanto en los recintos teatrales como en los colegios de las diferentes comunas, constituyéndose en un gran aporte social.

Aquí hay que hablar de EDGAR SERRANO, director tanto del festival como del grupo “Arlequín”. Y es que Edgar ha venido, desde hace ya bastantes años atrás, desarrollando una actividad con los títeres que se remonta a la época del Instituto Departamental de Cultura. De allí salio “Arlequín”, y luego, se fue encausando en montajes de obras didácticas a favor del conservacionismo ambiental y de los temas que deben socializarse con los niños, con obras como: “El Patas Blancas” donde a través de los títeres se les enseña todo lo referente a este zancudo. Y así, una serie de obras que ha llevado por todo el Departamento, la Nación y el Exterior, siempre con altísimos niveles de calidad y profesionalismo. Pero más importante que ese gran nivel de calidad que procura “arlequín” en sus montajes, hay que destacar el tesón de EDGAR SERRANO, que lo llevo a lograr construir –físicamente- el primer teatro estable de títeres en el departamento y el cual, se encuentra ubicado en el vecino Municipio de Los Patios. Todo un logro que merece la admiración de la comunidad.


Del 28 de Septiembre al 02 de Octubre se llevo a cabo el “XIV Festival de Música Ciudad de Cúcuta”. Evento que desde hace años viene realizando el Área Cultural del Banco de la Republica en estas fechas. Es ya un evento estable y al cual la ciudadanía le reconoce, con su asistencia, el gran nivel que tienen los Músicos que allí se presentan. En esta oportunidad tuvimos la fortuna de oír al “Trío Suizo”, quienes interpretan Música de Cámara, utilizando Violín, Violonchelo y piano.


Después de diez años, vuelve a Cúcuta la actividad teatral con “El Encuentro Colombo-Venezolano de Artes Escénicas” LA FRONTERA EN LAS TABLAS, del 02 al 09 de Octubre y el cual se desarrollara también, de manera simultanea, en las ciudades de Ocaña y Pamplona. Se tienen programadas 26 presentaciones de grupos Colombianos, Venezolanos y locales. Cabe destacar que durante la realización del Festival, se han programado un buen número de talleres y actividades formativas a cargo de los profesionales de las Artes escénicas que vendrán a la ciudad. Estas actividades anexas están abiertas al público en general, pero es el interés de los organizadores aprovechar la presencia de estas personas para llegar a quienes, en la ciudad, se dedican al teatro, ya sea como actores o técnicos. Un gran punto que habla muy bien de las personas que tuvieron en cuenta aprovechar el conocimiento y la experiencia que traen estas personas, para que los grupos locales se preparen mejor y puedan subir de nivel.


Del 16 al 20 de Octubre, tendremos en la ciudad la “XI Muestra Internacional de Documental”. Las proyecciones se realizaran tanto en recintos cerrados, como al aire libre. Lo destacable, y a lo cual hay que estar atentos, es que esta muestra tendrá como sede principal el abandonado Teatro de Atalaya, que se encuentra cerrado desde hace ya años y en el cual, las corporaciones “Sofía Gallardo” y “Recreación y Teatro Semillas de Pandora” han desarrollado actividades de aseo y recuperación, cuyo pináculo es que les sea entregado en comodato este inmueble, con la intención de abrirlo como Centro Cultural.

Esta es una maravillosa iniciativa que debe ser llevada a cabo y que toda la ciudadanía debe respaldar. Los Centros Culturales son entes vivos que acogen a la juventud, permitiéndoles la posibilidad de participar en actividades y disciplinas que enaltecen el espíritu humano, y tambien desarrollar actividades en pro de la convivencia ciudadana. En todas las ciudades del mundo, estos espacios son entregados a colectivos culturales para fortalecer su zona de influencia, que en este caso es La Ciudadela de Juan Atalaya, una zona con un importantísimo numero de habitantes y de vasta extensión, donde la creación de un centro cultural es una deuda con la comunidad y por tanto, una asignatura pendiente.



En lo referente a las Artes Plásticas y Visuales, la CCC, el Banco de la Republica, la Secretaria Departamental de Cultura y Aguas Capital, se han unido, bajo la coordinación de la maestra Nydia Gutiérrez, logrando una serie de actividades académicas cuya programación se ha denominado “PASA EN CUCUTA”. Son una serie de conferencias, talleres y laboratorios que dieron inicio el Viernes 24 de Septiembre con el primer modulo del taller “SISTEMAS DEL ARTE”. La programación se extiende hasta el día Sábado 12 de Diciembre y se ofertan: “TALLER DE MUSEOGRAFIA” dirigido por Andrés Duplat, Cucuteño residente en Bogota y quien es el director de Montaje de la Feria ARTBO que se realiza en el mes de Octubre en Bogota. “TALLER DE FINALIZACIÓN DE PROYECTOS FOTOGRÁFICOS” por Margarita Mejia. La actividad campestre “PIJAMADA”, convivencia Artística en Bochalema, donde estarán: Carlos Uribe de Medellín y Gerardo Zavarce, desarrollando actividades prácticas y teóricas bajo el eje temático del medio ambiente. “TALLER DE PORTAFOLIOS Y STATEMENTS” a cargo de la Venezolana Lorena Gonzáles. El Taller “ESTRATEGIAS DE LA PINTURA CONTEMPORÁNEA” en el que intervienen: German Toloza, Director de Artes Plásticas de la UIS en Bucaramanga, y la Maestra Nydia Gutiérrez. “CRITICA Y CURADURIA”, charla en tres módulos a desarrollarse en diferentes fechas con la participación de Lucas Ospina, Jaime Iregui y Mariangela Méndez, todos de Bogota y artistas de primerisima línea, tanto en lo teórico como en lo practico. “CHARLA FOTOGRÁFICA” y “TALLER PRACTICO DE FOTOGRAFÍA” por Jorge Silva de Bogota. El Laboratorio “ARTE Y COMUNIDAD, ESTRATEGIAS CONTEMPORÁNEAS” dirigido por el Caraqueño Juan Carlos Rodríguez, uno de los mas importantes representantes del Arte Comunitario en Latinoamérica. Y el Laboratorio, venido de la Universidad Nacional de Colombia, “ESTANCIAS, REGIÓN Y SOCIEDAD” donde estarán Clara Triana, Miguel Huertas, Oscar Ayala y William Vásquez. Como reza el dicho popular. “Al que quiera mas, que le piquen caña”. Esta programación se ha realizado con el objetivo de apoyar a los Artistas en su proceso de profesionalización y suplir, en parte, la carencia de una escuela de formación artística en la ciudad. Todas las actividades y talleres no tienen ningún costo para el participante, y están abiertos tanto para los Artistas como para todos los creativos y creadores, ya sean profesionales, estudiantes o empíricos.

Parodiando a esos personajes típicos del centro, que promocionan ofertas y productos comerciales, y a los cuales denominamos “arrastradores”, les digo: ¡Vengan!, aprovechen, acérquense, asistan, ¡participen!, que estamos en BONANZA CULTURAL
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario