miércoles, 28 de octubre de 2009

-RUMBO A LA U-

El Domingo 25 de Octubre la edición del diario LA OPINION trajo el inserto: “Rumbo a la U”. Este folleto lo hemos visto aparecer dos veces, una por semestre, en cada uno de los años anteriores.
En el, pautan su oferta académica las Universidades e Instituciones de Educación Superior que hacen presencia en la ciudad.

El resto del contenido son diversos artículos que van desde reportajes sobre las actividades o desarrollo de algunas de las Empresas Educativas pautantes –lo cual esta muy bien, pues son los patrocinadores del impreso- , pasando por algunos de Colprensa, y rematando con vacuos títulos bajados de quien sabe donde.


Lo que molesta de este impreso son las imágenes con las que, en esta y en las ediciones anteriores, se ilustran estos artículos. Son fotografías trasnochadas en las cuales se aprecian jóvenes de diversas razas, pero que no pertenecen a nuestra COLOMBIANEIDAD.

Desde hace años, en el sector Cultura se viene mirando hacia adentro, hacia nosotros mismos, reconociendo y fortaleciendo todo nuestro legado de identidad nacional. Procurando alejarnos de los modelos foráneos que hemos venido arrastrando y de los cuales, nos sentimos ajenos.

Ver estas imágenes de adolescentes extranjeros escenificando las situaciones comunes de un estudiante, como si de Cucuteños se tratara, va en contra vía de todo ese proceso.



Contrario a lo que si hacen las instituciones que allí anuncian. En dicha publicidad los jóvenes que salen no solo obedecen a los cánones de nuestro país, sino que además, los sabemos alumnos propios de dichas academias, y a los cuales podemos reconocer en las calles como jóvenes de nuestra cuidad.

¿Que tan difícil es ilustrar esos artículos con espacios y personas de nuestro propio entorno?.


En dicha publicación no es posible encontrar, en ninguna de sus páginas, la acostumbrada columna o espacio de los créditos de las personas que intervienen en su elaboración. Por tanto, no sabemos cual es el diseñador grafico que tal vez siente vergüenza de aquello que realmente somos. Ni cual el “Director” que avala esto. Tan solo sale un escueto LA OPINION en el ángulo superior derecho de la portada, y el cual se repite junto al logo de la publicación en diversas paginas interiores. No hay responsable directo.

Lo grato de este impreso es ver que nuestras Instituciones Educativas SI lo tienen claro.

1 comentario:

  1. Lucho, poca lucha. los jovenes de la UNISIMON son estudiantes de Psicología, muy cucuteños como usted o como yo. Claro que con ese apellido brahim, jajajajaja. muy tipico colombiano.... verdad.

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