viernes, 31 de julio de 2009

INAUGURACION DEL TEATRO ZULIMA

El Martes 28 de Agosto, con la presencia de la Ministra de Cultura PAULA MARCELA MORENO ZAPATA, se dio por inaugurada la primera fase de la recuperación del TEATRO ZULIMA.

El teatro fue inaugurado el 17 de Septiembre de 1954 y su diseño fue realizado por el Arquitecto Gabriel Largacha. Fue declarado Bien de Interés Cultural de Carácter Departamental en el 2005, y entregado en comodato a La Fundación Cerámica Italia. Quienes junto a la Gobernación y al Ministerio de Cultura, invirtieron recursos por un valor de $ 914.753.778ºº, y han contado con el apoyo de Corpatrimonio, La Cámara de Comercio y La Alcaldía de Cúcuta.


La intervención arquitectónica ha estado a cargo del Arquitecto Edwin Arturo Cogollo. Se respetó el carácter original del edificio, de estilo Moderno influenciado por el Art. Deco. Su exterior fue objeto de una reinterpretación contemporánea, como la sucedida en las perforaciones de la fachada. Se realizo la impermeabilización del techo, la recuperación de la silletería y del sistema de aire acondicionado de la sala, se restauraron los baños, el camerino, el lobby y el corredor de entrada.


Este logro ha estado jalonado por las señoras que conforman La Fundación Cerámica Italia. Quienes dedican su tiempo a ejercer presión (cuando se necesita) para que los aportes sean un hecho, coordinan con el Arquitecto lo relacionado a las acciones a realizar, están pendiente del mantenimiento optimo y la seguridad del Teatro, y así de todas las cuestiones necesarias para concretar esta realización, para su sostenimiento y permanencia.

Desde la entrega y puesta en marcha de La Biblioteca Publica Julio Pérez Ferrero –hace ya 9 años- la recuperación del TEATRO ZULIMA es el hecho cultural más importante en la ciudad. Se ha rescatado un edificio público que se estaba perdiendo y genera la revitalización del sector de la Avenida Quinta, generando un impacto importante sobre el centro urbano.

Este hecho Cultural tan importante para La Ciudad, no correspondió para nada con el acto inaugural “que le toco”. Acto que desde el mes de Marzo se ha venido postergando y trasladando de fecha por parte de la Ministra de Cultura. Quien en repetidas oportunidades cancelo su compromiso en la ciudad, obligando a la organización a desbaratar la programación previamente preparada.

Considero que la Ministra no comprendió la dimensión e importancia que para esta Ciudad representa el hecho de haber recuperado el TEATRO ZULIMA.


Si en diversas oportunidades se fijaron fechas y se preparo una jornada inaugural como debía ser: con obra de teatro incluida, de noche –pues el teatro se vive de noche- con las 700 sillas ocupadas por autoridades y ciudadanía, debidamente vestidos como una ocasión de estas lo amerita; con el tiempo requerido para la difusión e invitación y así, aprovechar este acto inaugural para crear sentido de pertenencia, orgullo propio por el rescate de nuestro patrimonio y sobre todo sensibilizar a la ciudadanía con respecto a su Teatro Zulima.

Como es posible que La Ministra de Cultura trastocara todo esto, avisando su venida a última hora, sin dar el debido tiempo y fijando una hora (8:30 AM) de un día laboral, para tal acto.

Esto llevo a la organización a realizar mil carreras y cosas fuera de cualquier protocolo, como lo es el entregar las invitaciones al acto inaugural el día anterior al evento. Todo esto deja un amargo sabor por perder el disfrute de lo conseguido y por haberse visto abocados obligatoriamente a realizar un acto inaugural a la carrera.



Todo este esfuerzo de 4 años y todo lo que debió ser y significar su inauguración, quedaron minimizados gracias a La Ministra de Cultura.

¿Saben como fue la inauguración del Teatro Amira de la Rosa en Barranquilla?, ¿Cómo seria la ceremonia de un acontecimiento tal en ciudades como Bucaramanga, Cali, Popayán, o cualquier otra ciudad capital de Departamento?, ¿Si tendría La Ministra tiempo de pernoctar una noche en estas otras ciudades para mostrar su apoyo, o tan solo 3 horas diurnas como en Cúcuta?, o ¿Se le ocurriría proponerles a estas una acelerada inauguración mañanera?.

Tal vez ninguno de sus asesores le recalco de la importancia de este hecho para la ciudad, pero alguno de ellos debió decirle que Cúcuta como queda cerquita a Bucaramanga y el martes a mediodía La Ministra tenia un compromiso allí, por que no bajaba a Cúcuta y salía de eso.


Por acá “PASO” La Ministra de Cultura y dejo inaugurado el Teatro.


Reconocimiento especial a La Gobernación y su Secretaría de Cultura, a la Fundación Cerámica Italia y al Ministerio de Cultura (la institución), por sus aportes y el logro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario