viernes, 31 de julio de 2009

JORNADA LITERARIA

El Miércoles 29 de Julio en el Museo Centenario De Cúcuta, enmarcado dentro del encuentro Departamental de Bibliotecarios, se realizo la presentación de los libros: “LECCION DE OLVIDO” de "Saúl Gómez Mantilla", “LA PELIGROSA HERENCIA DEL JOVEN AYKORD” de "Norwell Calderón Rojas", “LA SIESTA DEL CAMALEON” de "Oscar Shoonewolf" y “DE LA MUSA MERCENARIA & CO” de "Juan Carvajal Franklin".
Fue una noche muy grata, con una asistencia que desbordo cualquier expectativa y que logro sonrisas de satisfacción entre los organizadores.



Las presentaciones realizadas por los escritores, dejo ver el carácter y el humanismo de cada uno de ellos. Las intervenciones y preguntas del moderador (Renson Said Sepúlveda), junto a las respuestas de los participantes, crearon un ambiente relajado que hicieron de la velada un momento muy ameno.


Mas que resaltar las intervenciones o de hablar del contenido de los libros (deben adquirirlos, como apoyo a los escritores), me interesa mostrar la dificultad que implica para los escritores, de la ciudad y la región, el hecho de publicar


En el caso del Poeta Saúl Gómez Mantilla, su libro se logro materializar con aporte de su propio dinero (50 %) y la otra mitad, apoyo del estado Venezolano.



Shoonewolf hizo un grandísimo esfuerzo, pues solo contó con sus recursos propios.



De igual manera Juan Carvajal invirtió su dinero personal para esta nueva edición.



La obra de Norwell Calderón, fue escogida por la editorial “Libros y Libros” en una investigación que realizo esta empresa en el territorio nacional en busca de literatura para los jóvenes.


Tras hablar con los escritores, es constante en todos el reiterar la falta de apoyo de la institucionalidad y de la empresa privada. Cuentan que los recursos para publicaciones existen, pero solo acceden los que tienen padrinazgo, ya sea de tipo político, social, de amistad o por un favor que haya que pagar. Logrando ver la luz obras de dudosa calidad y escritos por personas que aunque ellos se hagan llamar, están lejos de lograr ser ESCRITORES.

Se debería crear un fondo Departamental de publicaciones, con aportes del Departamento, del Municipio, de la empresa privada, de las empresas estatales y mixtas, con el objetivo de editar X cantidad de libros anualmente. Así se fortalecerían las letras y también procesos como la representación Norte Santandereana en la feria del libro de Bogota. Se tendría material para obsequiar a los visitantes ilustres de la ciudad, amen de crear identidad regional y sentido de pertenencia. Estas ediciones al ser vendidas, generarían un retorno de recursos, que si no logran nivelar la inversión inicial, amortiguan las contribuciones anuales de cada aportante. La empresa privada debe tener en cuenta que en la legislación tributaria estos aportes son deducibles y permiten a estas empresas direccionar parte del monto del pago de sus impuestos en apoyar procesos y hechos culturales en la ciudad y la región, en lugar de entregarlo todo al gobierno central para que disponga de ello. Esto significa que a las empresas no les generaría ningún gasto adicional, pues igual lo que no aporten debe ser entregado a Bogota.

Estas pequeñas contribuciones económicas se traducirían en visibilidad de la realidad de los escritores, porque necesitamos que nos muestren su realidad para que nuestra realidad siga teniendo sentido.

LO PERTURBADOR

Bajo este titulo se aglutinan 3 propuestas diferentes de igual número de creadores y se exhiben desde el 24 de Julio en la Sala-Patio de la Torre del Reloj.

En la postal-invitación el texto correspondiente a la obra MOVILIDAD logra crear una fuerte expectativa tras su lectura; es breve, concisa y plantea un correcto discurso entre el cuidado y desarrollo físico del cuerpo humano y la movilidad mecánica.




Al entrar en la sala de exhibición el desencanto es mayúsculo, al encontrar esparcido por el suelo el galimatías mental del señor OSCAR DOMINGUEZ. Se puede hacer de la ligereza, el humor y de la aparente trivialidad, armas de resistencia. Se puede poner en duda cada imagen como estrategia para desenmascarar la ambivalencia moral de la comunicación, como oposición a la imposición. Para todo esto se necesita de mucha reflexión y acierto. No se logra desperdigando los códigos y símbolos de las campañas de prevención de forma ligera, sin ton ni son.


Esta tan desubicada la propuesta que incluso su lugar en el espacio no tuvo ninguna consideración con los elementos arquitectónicos propios de la sala., ni con los requerimientos museográficos básicos para la presentación de las obras.








PROYECTO DESPERO del artista TOMOO, son imágenes que navegan entre la estética tatoo y la grafica china.


Nos muestra un paisaje en transición, suspendido, abandonado, en donde situarnos como intervalo incierto de lo posible. En otra pieza nos ofrece una imagen plana, asimétrica y carente de una tercera dimensión, una reflexión por los mundos de la bidimensionalidad. Estas dos obras son impresiones digitales sobre acetato y la imagen es producto del diseño por computador.

Una tercera pieza es una cabeza realizada en venda de yeso y de total aspecto teatral y artesanal, que contrasta con la tecnología de las otras dos, sin dar posibilidades imaginables de relación entre ellas, o entre público y obra.







PROYECTO MIEDO de la artista DIANA VILLAMIZAR es una propuesta que utiliza la Internet como una herramienta paralela de exploración donde sucede el desarrollo de un proceso de trabajo participativo, proponiendo una relación especifica entre público y obra. Una propuesta múltiple e insaturable, un universo de potencialidad, descifrando los imaginarios colectivos que viajan desde diferentes lugares. Una obra que se va definiendo in situ. Es la propuesta valida y seria que salva esta muestra.

Como dice el dicho popular: JUNTOS PERO NO REVUELTOS


Del 24 de Julio al 07 de Agosto
TORRE DEL RELOJ

INAUGURACION DEL TEATRO ZULIMA

El Martes 28 de Agosto, con la presencia de la Ministra de Cultura PAULA MARCELA MORENO ZAPATA, se dio por inaugurada la primera fase de la recuperación del TEATRO ZULIMA.

El teatro fue inaugurado el 17 de Septiembre de 1954 y su diseño fue realizado por el Arquitecto Gabriel Largacha. Fue declarado Bien de Interés Cultural de Carácter Departamental en el 2005, y entregado en comodato a La Fundación Cerámica Italia. Quienes junto a la Gobernación y al Ministerio de Cultura, invirtieron recursos por un valor de $ 914.753.778ºº, y han contado con el apoyo de Corpatrimonio, La Cámara de Comercio y La Alcaldía de Cúcuta.


La intervención arquitectónica ha estado a cargo del Arquitecto Edwin Arturo Cogollo. Se respetó el carácter original del edificio, de estilo Moderno influenciado por el Art. Deco. Su exterior fue objeto de una reinterpretación contemporánea, como la sucedida en las perforaciones de la fachada. Se realizo la impermeabilización del techo, la recuperación de la silletería y del sistema de aire acondicionado de la sala, se restauraron los baños, el camerino, el lobby y el corredor de entrada.


Este logro ha estado jalonado por las señoras que conforman La Fundación Cerámica Italia. Quienes dedican su tiempo a ejercer presión (cuando se necesita) para que los aportes sean un hecho, coordinan con el Arquitecto lo relacionado a las acciones a realizar, están pendiente del mantenimiento optimo y la seguridad del Teatro, y así de todas las cuestiones necesarias para concretar esta realización, para su sostenimiento y permanencia.

Desde la entrega y puesta en marcha de La Biblioteca Publica Julio Pérez Ferrero –hace ya 9 años- la recuperación del TEATRO ZULIMA es el hecho cultural más importante en la ciudad. Se ha rescatado un edificio público que se estaba perdiendo y genera la revitalización del sector de la Avenida Quinta, generando un impacto importante sobre el centro urbano.

Este hecho Cultural tan importante para La Ciudad, no correspondió para nada con el acto inaugural “que le toco”. Acto que desde el mes de Marzo se ha venido postergando y trasladando de fecha por parte de la Ministra de Cultura. Quien en repetidas oportunidades cancelo su compromiso en la ciudad, obligando a la organización a desbaratar la programación previamente preparada.

Considero que la Ministra no comprendió la dimensión e importancia que para esta Ciudad representa el hecho de haber recuperado el TEATRO ZULIMA.


Si en diversas oportunidades se fijaron fechas y se preparo una jornada inaugural como debía ser: con obra de teatro incluida, de noche –pues el teatro se vive de noche- con las 700 sillas ocupadas por autoridades y ciudadanía, debidamente vestidos como una ocasión de estas lo amerita; con el tiempo requerido para la difusión e invitación y así, aprovechar este acto inaugural para crear sentido de pertenencia, orgullo propio por el rescate de nuestro patrimonio y sobre todo sensibilizar a la ciudadanía con respecto a su Teatro Zulima.

Como es posible que La Ministra de Cultura trastocara todo esto, avisando su venida a última hora, sin dar el debido tiempo y fijando una hora (8:30 AM) de un día laboral, para tal acto.

Esto llevo a la organización a realizar mil carreras y cosas fuera de cualquier protocolo, como lo es el entregar las invitaciones al acto inaugural el día anterior al evento. Todo esto deja un amargo sabor por perder el disfrute de lo conseguido y por haberse visto abocados obligatoriamente a realizar un acto inaugural a la carrera.



Todo este esfuerzo de 4 años y todo lo que debió ser y significar su inauguración, quedaron minimizados gracias a La Ministra de Cultura.

¿Saben como fue la inauguración del Teatro Amira de la Rosa en Barranquilla?, ¿Cómo seria la ceremonia de un acontecimiento tal en ciudades como Bucaramanga, Cali, Popayán, o cualquier otra ciudad capital de Departamento?, ¿Si tendría La Ministra tiempo de pernoctar una noche en estas otras ciudades para mostrar su apoyo, o tan solo 3 horas diurnas como en Cúcuta?, o ¿Se le ocurriría proponerles a estas una acelerada inauguración mañanera?.

Tal vez ninguno de sus asesores le recalco de la importancia de este hecho para la ciudad, pero alguno de ellos debió decirle que Cúcuta como queda cerquita a Bucaramanga y el martes a mediodía La Ministra tenia un compromiso allí, por que no bajaba a Cúcuta y salía de eso.


Por acá “PASO” La Ministra de Cultura y dejo inaugurado el Teatro.


Reconocimiento especial a La Gobernación y su Secretaría de Cultura, a la Fundación Cerámica Italia y al Ministerio de Cultura (la institución), por sus aportes y el logro.

miércoles, 22 de julio de 2009

CUCUTA –POEMA DE MUSICA Y FLORES-

Del Viernes 10 al Domingo 12 de Julio, en predios de La Universidad Francisco de Paula Santander, se llevo a cabo la “31 Exposición Nacional Estándar de Flores Avanzada”. Sin lugar a dudas, la muestra más grande, amplia y ambiciosa (por sus dimensiones) que de cualquier tipo, se ha realizado en la ciudad.

Esta muestra reunió los 22 clubes de jardinería del país, quienes presentaron 200 diseños tradicionales: Arreglos de mesa, rincones artesanales, miniaturas, jardines, muestra botánica y los llamativos diseños desde el piso. Todas las categorías fueron calificadas por jueces internacionales, provenientes de Méjico, Ecuador y Venezuela.




Al llegar a las instalaciones de la Universidad, los que bien la conocemos, fuimos gratamente sorprendidos por los ahora bellos jardines que construyeron con el inteligente acierto de involucrar en ello a los alumnos, con el objetivo de incentivar el sentido de pertenencia y con el fin de que estos jóvenes sean los tutores y abanderados en el cuidado y sostenimiento a futuro, de este regalo tan bello que la exposición les ha dejado.



Admirable el esfuerzo de adecuación de los espacios que están en construcción y que fueron el área de la muestra. Un trabajo previo de remoción de escombros y aplicación de pintura, que es otro aporte más que a la universidad le dejan las realizadoras de la muestra.




Una impecable señalización unida al gran número de integrantes de logística (debidamente preparados y uniformados) logró facilitar el buen recorrido por parte de los visitantes. En el área general de acceso estaban ubicados los rincones artesanales y desde allí, se irradiaban los recorridos a las diversas salas donde se ubicaron las correspondientes categorías. Las más apreciadas por el público fueron “Las Miniaturas” (por su escala y los detalles) y “Los Diseños Desde el Piso”, donde toman un elemento escultórico (reciclado o construido) y le aportan material vegetal, para lograr objetos de grato impacto visual.


Los trabajos de Cada categoría obedecían en su diseño a un poema o la letra de alguna canción, que les fue asignada como guía-inspiración para la realización de sus obras.



En las secciones de Mesas y Arreglos, además de la parte floral, pudimos apreciar diversos objetos (Vajillas, jarrones) de exquisito gusto y algunos de gran antigüedad.

Tras 2 años de ardua preparación, las integrantes del CLUB DE JARDINERIA DE CUCUTA, demostraron una capacidad de organización, gestión y desarrollo, logrando un evento de gran magnitud, que nos hace sentir orgullosos de ellas y de ver que somos capaces de abordar “SERIAMENTE” empresas de gran impacto Local y Nacional.

Mas allá de lo objetual de la muestra, hay que destacar también el aporte en lo intangible y la buena imagen que le dejo a la Ciudad esta "31 Exposición Floral".

Al hablar con los Jueces Extranjeros y las expositoras que vinieron de las otras ciudades Colombianas, resaltaban el buen trato, la colaboración, la asistencia y amabilidad de la gente Cucuteña, tornándose en multiplicadores de las bondades de esta región y sus gentes. Es así como se crea, de verdad, una imagen positiva de la ciudad.

La asistencia fue un éxito absoluto y así se confirma la existencia de un público ávido en concurrir a eventos novedosos y diferentes a los que tradicionalmente se les ofrece.


Le dejan a la Universidad: La jornada de limpieza y pintura, hermosos jardines con sus respectivos alumnos-tutores que los preservaran y el fortalecimiento del sentido de pertenencia por parte de la comunidad universitaria, que ahora se ven enmarcados por espacios amables y placenteros.


A la Ciudad le dejan la buena imagen con la cobertura en la difusión del evento que realizaron los medios de comunicación Nacionales, Regionales y Locales. Brindaron la visión que de Cúcuta todos deseamos y que hace tiempo no ofrecíamos.


Todo esto y algunas cuestiones mas que se me pueden pasar, hicieron las integrantes del CLUB DE JARDINERIA DE CUCUTA. Dedicaron 2 años invirtiendo su tiempo y hasta dinero propio, para darle y dejarle a la ciudad, SOLO COSAS POSITIVAS.


FLORES, MUCHAS FLORES para todas y cada una de las integrantes del “CLUB DE JARDINERIA DE CUCUTA”.

lunes, 13 de julio de 2009

"VIBRACIONES". –Mario Izquierdo-

El Jueves 02 de julio, en la sala de exposiciones de La Biblioteca Julio Pérez Ferrero, se inauguro la exposición de pintura denominada VIBRACIONES.

Mario Izquierdo, autor de las obras, es Medico especialista en fisiatría y poseedor de un espíritu sensible que le ha llevado a manifestarse en la practica de la pintura. Por tanto, hay que aproximarse a esta muestra despojados de las exigencias que se deben tener cuando se trata de una persona que aborda el arte de manera profesional, de tiempo completo, y aun así, salta a la vista un desarrollo y evolución dentro de su proceso. Por esto, acometeré mis comentarios analizando los cuadros en su orden cronológico.


Las obras datadas con los años 2004 a 2007, obedecen a su etapa inicial y es evidente ante la mirada, encontrar allí un uso del color “crudo” –tal y como sale del tubo-, la presencia del paisaje natural y el urbano que van a ser una constante en su obra hasta el momento actual y un uso alternado de los calidos y los fríos.



Donde suceden los calidos en el fondo, los fríos se manifiestan superpuestos en un primer plano o al contrario, en ocasiones los enfrenta abiertamente y aunque no se integran entre si, logra que funcionen.



Con estas temáticas –paisaje natural y urbano-, empieza a desarrollar unas obras que se aprecian como los ejercicios naturales de todo pintor, el uso de la espátula, la adición de materiales -tela y masillas en este caso-, con la intención de conseguir diversas texturas y relieves. Toda una etapa de aprendizaje donde vemos al autor entendiendo la arquitectura de la pintura.



Las obras del 2008 se muestran ya poseedoras de características propias de la transformación que la naturaleza y lo urbano sufren dentro del artista y es así como vemos caídas de agua en amarillos, la línea de horizonte que se disloca para romper su rigidez y otorgándole a cada plano un punto de fuga independiente, conseguido por la direccionalidad de los elementos que en cada uno de ellos aparece, permitiendo la visión de diversos espacios dentro de la misma tela,



donde nos muestra diminutas puertas que algún día se abrirán para descubrirnos esos mundos nuevos que allí habitan.


Aquí el color es ya maduro, lleno de matices. Conserva el uso del enfrentamiento de calidos y fríos en obras que permiten recorrer su fondo y brincar visualmente sobre los elementos del primer plano.


Dentro de la exposición hay una obra que me llama poderosamente la atención –no la puedo nombrar pues la obras carecen de titulo individual en las fichas técnicas-, su imagen deja ver un paisaje submarino donde se aglutinan todas las intenciones formales de su búsqueda personal en la pintura. Esta presente su paleta, el uso de materiales para crear relieves y la adhesión de fragmentos de tela que se encuentran correctamente integrados por la pintura, logrando una sólida unidad visual.

En la parte central izquierda se sucede un pez de brillos verdes que se desarrolla desde el centro de la tela, donde se manifiesta como paisaje –coral o montaña- de igual manera que ocurre en sus obras con los paisajes y la ciudad. Las formas son claramente definibles en cierta zona y se despliegan ablandándose, en el caso de lo urbano, y rigidizandose en el caso de lo natural, para confluir en una zona donde se funden en una nueva forma.


En el actual momento, el pintor conserva lo que considera los valores mas significativos de su evolución y al ser algunos de estos una constante desde sus inicios, se aprecian como lenguaje propio.

La próxima vez que me encuentre con Mario Izquierdo, no sabré si llamarle Doctor o Maestro.

UNA EXPOSICION CARGADA DE SENSIBILIDAD Y HONESTIDAD.