miércoles, 30 de junio de 2010

4º SALON DEL AGUA

Durante el mes de Junio se realizo el 4º SALON DEL AGUA, y las obras seleccionadas estuvieron exhibidas del día 03 al 25, en la sala de exposiciones de la Biblioteca departamental Julio Pérez Ferrero.

Durante el desarrollo de estas cuatro versiones, hemos visto como el Salón del Agua ha venido generando una dinámica que lleva a los creadores a ser proposititos en las obras que presentan, generando expectativa tanto en los artistas, como en el público habitual. Por tanto, ha venido consolidándose como el lugar de confrontación, por excelencia.

El Primer Premio “PISCINAZO DOMINICAL”, del artista LUCHO BRAHIM, es una pintura al óleo sobre madera, ensamblada a una ponchera de aluminio; y propuesta como obra de piso.

La ponchera de aluminio es un icono en la construcción cultural del país. Nos pertenece a todos como objeto de la casa, como tradicional contenedor de agua, que servia tanto para las tareas domesticas de lavado, como para los refrescantes baños de los bebes.

Por otro lado esta la imagen, que es universal, pero que reconocemos muy propia de nosotros los Cucuteños, como lo es “El baño dominical en piscina”. Imagen a su vez configurada con un material tradicional, óleo sobre madera, lo cual le confiere al objeto resultante ese calido especto.

Al fusionar una imagen que pertenece a la memoria colectiva, con un objeto icono de la construcción cultural, se propone una pieza que habla de identidad.

La pieza es una obra de piso, dado que es el sitio en que se acostumbra a ubicar las poncheras en el lavadero. Esta intención se ve reforzada al desarrollar la escena como una vista aérea.
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El Segundo Premio GOTAS DE AGUA DULCE Y ESPUMA DEL MAR, de la artista NELLYDA AMPARO CARDENAS, es una propuesta que denota una clara condición de genero, a partir del uso del tejido, labor históricamente femenina, que se desarrolla como red, como atarraya; de la que descuelgan diversas piezas de cerámica que representan gotas de agua, que atraviesan, que se desprenden de la red, y sirven, por su peso, para crear las tensiones que configuran formalmente al tejido en el espacio.
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La inclusión de la cerámica corresponde a su condición indeleble de ceramista, y el uso del tejido es una nueva propuesta de esta artista, que vemos en una permanente exploración e investigación en pro de búsquedas nuevas, con las que nos sorprende gratamente cada vez que nos ofrece una de sus obras.

El Tercer premio VASIJA DE AGUA, del artista JESUS EMILIO QUINTERO, es una pintura sobre tela, sobre la cual pesa esa gran sensibilidad manifiesta en la aplicación de veladuras en capas, algunas veces orgánicas, otras veces rígidas. Dejando luminosidades en el fondo de la tela, como la del lado izquierdo, que repiten la forma rígida de las aplicaciones de los primeros planos, creando una tensión visual con los primeros planos azules. Y es esta mancha, de forma rígida, la que logra, por superposición, integrar la flotante vasija blanca a la obra.
Es una pintura sensible, de poca materia, pero de un gran conocimiento del oficio.


Además de las obras premiadas, existen en la muestra ciertas piezas que deben ser destacadas, como:

SUBLIMINAL DEL AGUA de la artista MARIA BELEN HERNANDEZ, (fotografía digital-instalación). En las últimas exposiciones en que ha participado la artista, nos hemos encontrado con obras en las que se aprecia una seria exploración respecto al material de impresión de la fotografía, y al soporte en que las dispone.

En este caso, logra unas imágenes en las que el relieve es factor preponderante que refuerza el aspecto de cartografía aérea de algunas piezas, o de mundos líquidos, amnióticos, en otras. Son imágenes investidas del misterio de los insondables barrancos, de las profundidades acuaticas.

MAN- Y POLUSION de la serie “SEMILLAS”, del artista JOSE IGNACIO CACERES, es una instalación donde la cerámica -técnica en que el agua es factor determinante en el material de trabajo- esta realizada con aspecto de gres, de arcilla, del barro y del color que reconocemos como propio. Con esto realiza estas “vainas” que se muestran como blandas canoas, en las que sus contornos son reminiscencia de la ondulada cadencia del agua ausente. Agua que ha sido reemplazada por piezas de una factura con apariencia de producto industrial, rígido, repetitivo, como si de material de enchape se tratara. Es este contraste en los tratamientos, lo que le confiere ese tono poético a la obra.

TUVE SED del artista JAVIER ANDRES SGUERRA, es una fotografía de gran formato (1,40 x 2.00 mts). En ella se aprecia una gran plano superior de fondo negro, donde se desarrolla una mancha roja y texturaza, que configura la imagen de un rostro. Rostro que se hace más o menos visible según la distancia del espectador, y que ha sido manipulado con efectos de licuado. El gran formato y el uso del computador en la manipulación de la imagen, son recursos valiosos y muy validos en las propuestas artísticas.

En este trabajo hay que detenerse en la tira de fotografías que están ubicadas en la parte inferior de la obra, y entender como la vida misma del artista, los momentos casuales, son perfecto pretexto para desarrollar piezas artísticas.
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ABAJOMEMOJABA, video del Colectivo del mismo nombre, e integrado por LEONARDO PARRA, FABIOLA CANAL y JUAN CARVAJAL. De este video sorprende la reacción del público al observar imágenes del río Pamplonita al pasar por la ciudad, y donde jóvenes y niños se están bañando, o donde una bandada de garzas descansan, beben o se alimentan. Pero desconcertados quedan al ver pescadores tirar su atarraya al agua. Los espectadores se confrontan consigo mismo, y se descubren viviendo de espalda al río.

La fotografía RECIPIENTES del artista GABRIEL CASTILLO, es una obra donde el juego, la creatividad, la recursividad, y un ojo dispuesto a ver mundos nuevos a partir del mundo mismo, llevan al artista a proponer una versión totalmente contemporánea del comprometido tema del bodegón. El uso de las piedras, en los contornos de las formas, pertenece a GABRIEL desde hace ya muchos años, cuando creaba equilibrios sorprendentes con ellas. Luego las hemos visto pintadas con los rostros de los jugadores del equipo de fútbol local, o como grandes y amorfos balones que encontramos en muchos puntos del área metropolitana.
Además del trasfondo conceptual de la referencia al bodegón en esta obra, es ese juego del ordenamiento, de lo sencillo, lo que hace de esta, una imagen profunda. Es una obra que posee un aura de infancia.

JUAN BAUTISTA CARRILLO propone el sonido como factor significante en su obra. Una imagen del fondo no profundo, y rocoso, de un arroyo, donde en sombra se refleja la silueta del artista, como referencia obligada a narciso. La impresión fotográfica se presenta sumergida bajo agua real, que es contenida por la bandeja soporte, muy bien construida en acrílico transparente. La cercanía del espectador, y ese movimiento imperceptible, para nosotros, del peso nuestro al caminar sobre el suelo, logra transmitir una vibración que produce movimiento al agua contenida. El audio es recurso que “sumerge” al espectador en la obra.

2 comentarios:

  1. A través de estos certámenes de arte nos damos cuenta de la calidad existente actualmente en la región, a través de las obras y de los procesos que han desarrollado los artistas se muestra una realidad que no pasa desapercibida para las personas interesadas en el tema.
    Considero que el nivel de este salón es pobre, no se esta viendo un proceso evolutivo creyente de la mayoría de las obras presentadas a el evento, no hablo de todas las obras pero si de la gran mayoría, considero que muchas obras fueron hechas a ultima hora, solo para este concurso, pero no se tiene un proceso en desarrollo, q pasa con los artistas, que pasa con las obras, que pasa con el respeto a las personas que hacen propuestas de verdad y con seriedad , por que no se generan criticas a través de estos eventos , por que la gente interesada se queda callada, la critica es importante por que activa el publico, esto genera mayor interacción con la sociedad.
    Por otro lado la mayoría de las criticas se hacen desde el punto de vista personal, por que me cae bien, me cae mal, o por que en algún momento esta persona hiso esto, e hiso lo otro, considero que los premios se dan no solo por la obra presentada, si no por un reconocimiento a su proceso en general, o por que simplemente esa persona lo ha estado buscando y se lo merece, el si cree en su obra y respeta su propuesta.
    el arte en Cúcuta cae en criticas destructivas, que no aportan nada a nadie, será que habrá que esperar q algún artista de Cúcuta sea reconocido en Bogotá para que nosotros creyamos en el arte y ahora si lo valoremos, no hay que esperar reconocimientos de otras parte por que aquí ya hay artistas que están teniendo reconocimientos a su obra, ya los hay, no hay que espera que en esfera publica publique un texto sobre Cúcuta, creamos en los artistas de aquí , creamos en lo nuestro, en nuestra identidad.
    Aprovechemos sanamente estos espacios para interactuar con el arte que se hace aquí, no hay que ser un gran lector para escribir, aquí están los espacio aprovechémoslo y mejoremos nuestros procesos.

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  2. La crítica es fundamental, y debe ser punto de partida para el debate. Las obras de los eventos, y los comentarios sobre estos, deben ser disertados por los actores (Artistas, publico, curadores, jurados, etc.), quienes tienen la obligación de intervenir en el juego de las ideas. Esto enriquece y fortalece el proceso de consolidación del arte local.

    Me sorprende que siempre durante el acto de inauguración o en los días subsiguientes, se conversa sobre las obras expuestas, pero muy pocos tienen el interés, o el valor, en dejarlo por escrito.

    También es cierto que la mayoría de las veces la crítica se convierte en ataques personales, basados tan solo en mezquindades, y no en las cuestiones que se deben tener en cuenta respecto a la apreciación de una obra.
    De igual manera se presenta la situación contraria; cuando hay una real, constructiva, y bienintencionada acción de crítica, los artistas lo consideran un ataque personal.

    Y es que hay que elevar el espíritu, tanto para elaborar critica, como para recibirla. No se puede escribir, realizar crítica o debatir, si no se es capaz de reconocer los aciertos en las obras, y de las personas, que desarrollan su labor en la misma área de conocimiento en la que se desarrolla uno mismo.
    También hay que elevar el espíritu y superar ciertas cuestiones, para ser receptivo respecto a la crítica. Todo artista en su labor intima de creación, es un dios; el problema es cuando se creen que lo son para todo, todo el tiempo.

    Por demás, me gustaría que los organizadores y patrocinadores de estos salones exijan al jurado, además de la acostumbrada acta respectiva -donde tan solo enumeran las obras y artistas ganadores- un acta adicional donde consignen las tales y cuales cuestiones tuvieron en cuenta, o vieron, en las obras que determinaron premiar. De igual manera, al redactar el texto, incluir unas observaciones generales sobre el conjunto de obras que seleccionaron para la muestra, y también una acotación sobre todo lo que llego, y su mirada individual del estado del respectivo salón, y del arte local.
    Esto seria un fenomenal punto de partida para el debate.

    Es cierto que la autoestima es baja, tan baja, que tanto la comunidad Cúcuteña, como los administradores del arte, necesitan que los procesos y los artistas locales sean validados por fuera de la ciudad, para comenzar a creer en ellos.

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