domingo, 23 de mayo de 2010

-LA MUJER EN LA HISTORIA DEL ARTE- 3ª Parte. (Del Cuerpo de la Mujer)

.
Otra línea de trabajo es la que parte del cuerpo de la mujer, y en algunos casos, a partir del cuerpo de la propia artista.
.
La condición femenina en el arte, como en el sexo, ha venido configurándose hasta ahora como la de objeto, más que sujeto. Las mujeres a menudo han desarrollado una relación con su cuerpo como si de su propio objeto se tratase. La independencia de la mirada masculina produce una configuración de seres híbridos entre la declaración de su propia independencia y la costumbre de producir, de constituirse en deseo para el otro. Se trata de adquirir una mirada propia, de reconquistar otro sentido para el cuerpo femenino.

La mujer como propiedad sexual, la belleza de la mujer como tesoro, como objeto codiciado, es una constante en la historia del arte. En cualquier colección de cualquier museo podemos ver desnudos masculinos heroicos, dignos, patéticos, sufrientes, ejemplares. Por otro lado los desnudos femeninos, más frecuentes aún, suelen ofrecer una gama más limitada: pasivos y bellos.



Algunas obras interesantes son, por ejemplo, la de Vanezza Beecroft, que reúne unas mujeres que han de mantenerse estáticas o condenadas a repetir movimientos disfrazados de un "deseo masculino". En Rubias de ensueño, las modelos ataviadas con pelucas rubias esperan pasivamente en una habitación, algo que no parece tener principio ni fin.



Otro ejemplo es Orlan, que se ha hecho famosa por la manipulación declarada de su propio físico En muchas de sus intervenciones esta manipulación no iba dirigida a un embellecimiento tradicional del cuerpo (cirugías plásticas), sino a resaltar la metamorfosis como una imposición personal sobre su propio cuerpo y su imagen.
.


También la obra de la norteamericana Cindy Sherman trabaja investigando el tema de los estereotipos femeninos. Sherman se fotografía a ella misma disfrazada, maquillada y vestida en determinada situación y enfoque, de modo que la narración y el papel que ella ocupa nos es inmediatamente evidente, ya que parte de una secuencia que reconocemos. Así queda patente la configuración de una identidad femenina en base a unos pocos elementos.





Por otro lado, esta un camino que parte de Frida Kahlo, en el que ciertas artistas han buscado connotaciones que insertan su identidad en el flujo de la vida natural. Donde la apropiación del cuerpo mediante experiencias como el dolor, el parto, y otras transformaciones privadas, buscan reivindicar una visión del cuerpo femenino que le aleje de su servilismo al estereotipo del placer masculino.

Es con un cierto misticismo que presentan una visión de la naturaleza antropomórfica y femenina (Antropomorfismo, una forma de personificación (aplicar cualidades humanas a objetos inanimados) parecida a la prosopopeya (adoptar la personalidad de otra persona).
.
Frida Khalo, basó su producción artística autobiográfica desde su postración, causada por un accidente de tránsito, y los avatares de un cuerpo herido. Pinto con obsesión su propia imagen combinada con expresiones oníricas a veces brutales. Parte de su obra es erróneamente asociada a la corriente surrealista. No obstante, ella misma declaro: "Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad".
.
La tercera línea temática es: “La Mujer y el Arte Activista”.
Para conocer de este, ir al siguiente enlace: http://cucutarte.blogspot.com/2010/01/mujer-arte-y-activismo.html

3 comentarios:

  1. la mujer y su exploracion de el cuerpo ha estado presente en la historia de el arte,ha sido importante visualmente para estudiantes, para pintores, para ellas mismas,para la sociedad, pero por que en esta region se ve tan poco el pensamiento artistico feminista, como hacemos las personas interesadas en al arte d ela region para sensiblizar, para cultuvar a estas artistas es dificil lograrlo puesto que la mayoria de las artistas son mayores y ya no les importa expresar sus emociones o sentimientos atravez de codigos artisticos, debemos convocar perosonas jovenes para el futuro de el arte en la region,la clave esta ne la educacion. y en el trabajo esta es una reflexion que he hecho apartir de la investigacion que ha venido desarrollando luis brahim y que lo comparte con nosotros. eso es valioso para la region.

    ResponderEliminar
  2. Las propuestas que presentan las mujeres artistas de la región, son exploraciones personales que se desarrollan en territorios ajenos a lo femenino o feminista. Vemos intereses acerca de la identidad, la condición de frontera, o acertadas experimentaciones con materiales alternativos y sobre ciertas técnicas como la fotografía. Considero acertada la referencia que hace respecto a la edad de las creadoras, y que sea esta un inhibidor que les impida hablar desde la condición de género. Pero como artistas tienen toda la libertad de escoger las aguas en las que quieran navegar.
    Estoy totalmente de acuerdo en que la formación de jóvenes artistas es necesaria, pero respecto a todos los géneros, pues la presencia de artistas emergentes dentro del circuito, obliga a que los artistas conocidos dinamicen su obra. Pero en la región no existe ninguna nueva generación que venga empujando, ni duro, ni pasito.

    ResponderEliminar
  3. COMO SE LLAMA EL ULTIMO CUADRO K SALE EN ESTA PAGINA D FRIDA KAHLO

    ResponderEliminar