En esta evolución es muy significativo el aporte del arte-activista y la mujer. De por si, el activismo artístico es un fundamental aporte realizado o desarrollado mayoritariamente por las mujeres.
El Arte Conceptual trataba de realizar un trabajo “No Artístico” y comprometido con su época. Era el más corrosivo, porque incorporaba palabras con imágenes, cuestionaba la primacía del objeto, las estéticas del arte como mercancía y reivindicaba los derechos y la dignidad del artista -uno de los más influyentes fue el Fotógrafo VICTOR BURGIN, quien fue el primero en interesarse por las semióticas políticas de las representaciones fotográficas y el psicoanálisis-, conjugando la labor de creación con la reflexión teórica, cuestionando la distribución y la jerarquía de la información, y la naturaleza de la representación en los medios de comunicación. Por otro lado, los movimientos sociales de finales de los sesentas: Mayo del 68 y el movimiento hippie, hicieron patente, entre los artistas, la necesidad de un arte socialmente más responsable que ayudara a cerrar la brecha entre arte y vida.
Muestran interés por los derechos civiles, la identidad étnica y racial, la crisis del SIDA, la violencia contra las mujeres y el sexismo, el racismo, la preocupación por el medio ambiente, la gente de la calle, la 3ª edad, la inmigración ilegal, la vivienda, el mundo del trabajo y lo laboral.
Los primeros colectivos activistas en el mundo del arte, y modelos para colectivos posteriores, fueron los producidos por el movimiento de mujeres. La influencia de teorías feministas conduciría al arte realizado por mujeres hacia un colaboracionismo y hacia estrategias activistas, desde las que se reivindicaría una posición real dentro del arte y una revalorización de la identidad y los derechos de igualdad de las mujeres; en contra de la mirada única, de una historia de dominación masculina y de raza blanca.
En 1970 “AD HOC WOMEN ARTIST COMITÉ” lanzo una ofensiva contra la exposición de arte anual del Whitney Museum. Falsifico un periódico del Whitney anunciando que el 50% de participantes eran mujeres, y que, de ellas, la mitad era “No Blancas”. En la inauguración se proyectaron diapositivas de obras de mujeres en los muros exteriores del museo, mientras se instalaba, dentro del edificio, una plataforma reivindicativa. Dicha actuación fue considerada un acto delictivo y por esto fueron buscadas y encarceladas por el FBI, las artistas: LEE LOZANO, YOKO ONO, MARTHA WILSON e YVONNE RAINER.
“WAC”-“Womens Action Coalition”- (Es creado en 1989). De 1992-1993 crece desorbitadamente. Llego a estar en más de 30 ciudades como: Berlín, Paris, Toronto y diversas capitales de Estados Unidos, siendo el más activo el de Nueva York. Su creatividad en los medios y actuaciones en lugares oportunos les labro gran popularidad. Su objetivo: Poner públicamente de manifiesto problemas sociales de todo tipo. “WAC IS WATCHING”------“WAC ESTA VIGILANDO”. Reza el cartel donde se ve un gran ojo escrutador y que ha sido pegado en las calles de las ciudades.
Todas estas manifestaciones han planteado el Arte como Comunicación.
Este tipo de manifestaciones que han sido tan importantes para el arte, aunque se consideren que no se trabaja para el arte si no para la sociedad, se debería de fortalecer y de salir a flote, en estos tiempo en que el arte contemporáneo reina, en donde los salones de arte nos muestran obras repetidas y aburridas, en estos momentos deberían de generarse estos tipos de actos para cambiar lo tradicional y hacer cosas nuevas que causen impacto, que de verdad generan obras buenas.
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