domingo, 22 de noviembre de 2009

-SALONES REGIONALES DE ARTISTAS- ¿Qué son?

Los Salones Regionales de Artistas son exposiciones de Artes Visuales. Es el sitio donde se exhiben novedosas propuestas de los más significativos artistas del momento, y es el termómetro que permite medir la temperatura de las Artes Visuales de cada región.

Dieron inicio en los años setentas, y se han venido redefiniendo en la medida en que ha evolucionado el concepto de Arte y la función del artista.

En sus comienzos, y durante largo tiempo, se realizaban convocatorias abiertas, libres en cuanto a temática y técnicas, donde los creadores enviaban sus obras para ser seleccionadas y luego premiadas por un jurado, conformado generalmente por tres personas, y en el cual se acostumbraba incluir alguna personalidad del extranjero.

Estos Salones Regionales son el paso previo para que los Artistas, allí seleccionados, accedan al gran evento que se denomina “EL SALON NACIONAL DE ARTISTAS”, el cual se realiza el año siguiente a los Regionales.

En los últimos años los Salones Regionales se han convertido en espacios de construcción de sentido.

Más allá de la exposición resultante, los salones se han redefinido como un Proceso, tanto en lo metodológico como de investigación. Todo esto soportado o fortalecido por acciones formativas, de diagnostico y de dialogo; donde se concentra la singularidad y se despliegan las relaciones con lo local: “Desde donde se mira. Como se mira y Para que”.

Estos “13 SALONES REGIONALES” ha sido desarrollados a partir de investigaciones Curatoriales (Una o varias personas que definen unos ejes temáticos, un problema o una mirada, con las que se aborda la escogencia de obras y artistas), las cuales pretenden movilizar y dinamizar el campo artístico local.

Cada Región ha manejado criterios de selección, de articulación de obras y de proyectos, de manera autónoma.

A continuación, transcribo el aparte final de la presentación de los catálogos de los "13 Salones
Regionales", redactado por la Dirección de Artes Visuales del Ministerio de Cultura:

“Son un espacio para la experimentación de obras y proyectos que difícilmente tienen cabida en los circuitos comerciales, pero también se constituyen en un espacio para generar reflexiones sobre el estado del Arte en cada una de las Regiones”.

Ver: http://salonesdeartistas.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario