viernes, 27 de noviembre de 2009

-13 SALON REGIONAL- Seleccionados por Norte de Santander.

A continuación, los ocho artistas que por Norte de Santander fueron seleccionados para representar al Departamento en el “13 Salón Regional” Zona Oriente, que abrió sus puertas en la ciudad de Bucaramanga el día 06 de Noviembre, y que hará itinerancia por las ciudades de Cúcuta del 12 de febrero al 06 de Marzo, y San Cristóbal del 15 de Marzo al 15 de Abril del 2010.



-MARIA ALEXANDRA MORELLI-. Obra: “Las Locuras del Emperador”.

En esta obra, la artista recurre a imágenes de los productos venezolanos que nos son comunes a los habitantes de este lado de la frontera.
Realiza impresiones serigraficas monocromas de tinta negra sobre tela, con lo cual, le confiere a la imagen un aire de cartel callejero. Luego aplica color rojo plano, de manera manual, con el que envuelve la imagen o destaca ciertas zonas que no desea pasen desapercibidas por los espectadores, y que refuerza ese aspecto de cartel. Allí encontramos cambios en la imagen real del producto –la mazorca de harina pan, por la granada de fragmentación-, y alteraciones de los textos –ahora irónicos, humorísticos o sarcásticos- con los que habla, de manera puntual, de la situación política del momento en esta zona frontera.
Esto es cubierto por una delgada, y muy bien controlada, capa de parafina, que envuelve la imagen en una atmósfera de misterio.



-GABRIEL CASTILLO-. Obra: “Simbologías Patrias”.

Esta obra es una bandera de grandes dimensiones que cuelga en el espacio, y en la cual, podemos apreciar imágenes diferentes en cada una de sus dos caras. Por un lado esta la fusión de las banderas de Colombia y de Estados Unidos, en la otra se aprecia la respectiva intervención con las banderas de Venezuela y Cuba. Con esto crea una sátira icnográfica que se inscribe dentro de ese acido humor que el artista acostumbra a desplegar en muchas de sus obras.
En el caso de las dos imágenes, el producto resultante es un muy acertado ejercicio de diseño, que le imprimen a esta bandera un atractivo inusual.



-NELLYDA AMPARO CARDENAS-. Obra: “La Tierra Prometida”

Es un video-instalación. En el espacio expositivo se aprecia una gran moya de barro cocido que ha sido elaborada con tierra de ambos lados de la frontera. La realización de dicha pieza ha involucrado dos comunidades de artesanos alfareros: “Lomas Bajas” en el Táchira, donde se elaboro la moya, y “Juan Frió” en Cúcuta, donde se coció. En su superficie se registran las firmas autógrafas de los artesanos, de lado y lado de la frontera, que participaron tanto en la elaboración, como del ritual que la artista realizo en mitad del puente internacional Simón Bolívar, y al cual asistieron una centena de personas, demostrando una gran capacidad de convocatoria por parte de la artista. El video que se presenta, corresponde al registro del proceso y del ritual.
Con esta obra, la artista da visibilidad a dos comunidades que son de sus afectos, pues con ellas ha venido desarrollado trabajos y proyectos en beneficio del desarrollo cooperativo y técnico en ambas comunidades durante ya muchos años, a la vez que plantea esta zona de frontera como una sola tierra.


-HERNANDO CRUZ- Obra: “Positivo-Negativo” de la Serie Aneurosis.

Una obra donde el uso del collage y decollage –que es la manera de hacer que posee el artista- forman una compleja imagen resuelta en blanco y negro, y en la que esta presente toda la gama de grises. Es una pieza de una laboriosidad exquisita, donde la cantidad de trabajo empleado es otra de las fortalezas que posee este cuadro. La imagen nos ofrece un espacio interior y otro exterior. A través de la ventana observamos la metrópolis soportada sobre el paisaje colombiano, creando relaciones que nos llevan a pensar en la influencia de los agentes externos, que de una u otra manera, tienen injerencia en el conflicto armado. En el interior, apreciamos la alteración de la imagen original de “Brueghel el viejo”, reemplazando el cuadro que observa la mujer por un monitor que reproduce el registro de la “operación Jaque”.
Respecto a lo formal, el uso del positivo-negativo permite la integración tanto de los fragmentos de papel adicionados, como de los fondos con los primeros planos, y de los espacios entre si; como sucede con las aves en el plano superior izquierdo de la ventana.
Es una obra que procura, en los espectadores, asociaciones mentales respecto al conflicto armado y habla de las relaciones América-Europa.


-COLECTIVO NOMADAS- (JAIME Y JULIAN MARTINEZ) Obra: “Ondinas”.

La proyección del video es el registro de la acción que realiza este colectivo, integrado por padre e hijo, que colaboran en un proceso de creación, citándose en un terreno común donde encontrarse, “el río”. Un trabajo afrontado desde la sencillez, creando una realidad múltiple que cada uno va construyendo en dialogo paralelo con el otro.
Es un trabajo escénico resultante del ejercicio “in situ” de ordenar, de dar carácter a las piedras. Parten de la acción acostumbrada de “el paseo al río” y con los elementos logrados, nos revelan personajes de nuestra vida cotidiana.
Es un ejercicio creativo que cuestiona “que lugar ocupa el cuerpo” y lo desvela como dispositivo inevitable para tomar conciencia de “el porque” de uno mismo, de nuestra extrema vulnerabilidad y fragilidad.


-DIANA VILLAMIZAR- Obra: “La de Todos los Días”.

Es una pieza en video en el que aparece la realidad dentro de la realidad. Posee una muy definida relación con el sitio –el eje fronterizo-, el tiempo y las personas. Son narraciones protagonizadas por los habitantes de la zona, quienes referencian su propia realidad y sus expectativas dentro del contexto fronterizo.
El gesto, el instante, la narración, la epopeya de la realidad, son archivos vivientes del drama, y aspecto fundamental que inspiran a la autora a develar la realidad. La grabación como un cuaderno de apuntes donde se anotan intereses particulares para construir las relaciones colectivas que remiten a posibles desarrollos.
Es una pieza acerca de nuestra capacidad para habitar el “lugar común”.


-HECTOR JULIO NAVARRO- Obra: “Cuadro Urbano”.

Ajeno a cualquier pretensión y mediante el uso de un noble material, que nos pertenece, como es el barro, el autor logra una propuesta contemporánea. Son escenas cotidianas con personajes que están inscritos en la memoria colectiva de los habitantes de frontera. Son piezas realizadas con cierta impresición, que las hace inminentes y expectantes, que provocan que el publico se concentre en la superficie, en el proceso, que vea la pieza como una realidad que no revela su secreto.
En esta obra, el artista logra encontrar maneras de concretar la impresición, y nos transporta a su universo personal.



-LUCHO BRAHIM- Obra: “Metamorfosis”.

Es una instalación de globos de helio, pintados, que gira en torno a la transformación. Desarrolla una metáfora del paso del tiempo y el ciclo de vida. Los elementos le permiten abordar temas que le interesan como: La ciudad, el aislacionismo, las jerarquías y las estructuras de poder. El globo de helio es un icono de la construcción cultural de la infancia, y su uso le aporta un remanente lúdico. Los rostros que pinta sobre ellos, y la apariencia que van adquiriendo en los diversos momentos que se dan en el transcurso de la transformación, están circunscritos en el terreno del comic y del humor.
Al comprimirse, los globos llegan a un tamaño que cabe en la palma de la mano y que referencian las cabezas reducidas por los indios Jíbaros del Amazonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario