viernes, 18 de septiembre de 2009

-SIN REMEDIO- ANTONIO CABALLERO conversatorio con RENSON SAID.

Gran expectativa genero en la ciudadanía la presencia de ANTONIO CABALLERO en la “V Feria Del Libro”, como lo pudimos comprobar por el desbordado número de asistentes a este conversatorio. Era la segunda vez, después de treinta años, que el escritor visitaba la ciudad de Cúcuta.


La faena inicio con la presentación que de Caballero hiciera el también escritor RENSON SAID SEPULVEDA, con quien compartió ruedo, y quien indico que CABALLERO “no necesita presentación”; pero esbozo al personaje con sentencias como: “Es un poeta disfrazado” o “Si Dante tuvo su infierno, Caballero tuvo a Bogota”. Esto para indicar toda la carga que ha padecido el escritor al desenvolverse en una ciudad de las características y manejos sociales como es Bogota. Cuestión que esta reflejada en el libro “SIN REMEDIO” y el cual era el tema central del conversatorio.

Como cuadrilla bien organizada, el dialogo fluyo impulsado por las preguntas que RENSON estructuró en tres ejes: “Lo personal”, El libro “Sin Remedio” y “La Literatura”; tres ejes como tercios tiene la Fiesta Brava.

El primer lance que recibió CABALLERO fue: ¿Cuándo se intereso por la literatura?. Nos relató como de niño vivía inmerso en la fabulosa biblioteca que su padre poseía. Entre los siete y los ocho años leía “El Romancero del Siglo de Oro Español” y “Las Letrillas de Góngora”. Aunque su padre tutoraba a los hijos, nunca hubo limitación alguna respecto al texto que desearan leer, sin importar edad o temas. En palabras de CABALLERO: “En mi casa leer era tan natural como tomar chocolate”.

Renson Said acoto sobre su observación de percibir la influencia de Quevedo en las columnas de CABALLERO, lo cual este reconoció como cierto y resalto: “de tanto leer, termine escribiendo”.

Vino un nuevo lance: ¿Cuándo escribió?. Los primeros textos los realizó durante su paso por el colegio cuando se encontraba residiendo con su familia en España. “Procuraba escribir cosas interesantes”, dijo. En esa época leía a Emilio Salgari, Julio Verne, cómics y efectúo sus primeros dibujos, oficio que aun desempeña como caricaturista. De niño quería ser pintor, pero como su hermano LUIS CABALLERO, el mejor dibujante que ha tenido este país, lo aventajaba enormemente, se decidió por la literatura.

Nos describió como su Padre, el novelista Eduardo Caballero, caminaba por la biblioteca mientras le dictaba a la madre quien, en una maquina de escribir “Rémington”, no dejaba perder palabra. Su padre caminaba buscando “un ritmo interno” que el también busca al escribir.

Manifestó que “la poesía esta en la prosa, ahí esta la musicalidad”. Indico que toda la Literatura Latinoamericana se escribe más por el ruido que por el sentido, más por la música que por el contenido. Sobre la influencia del Surrealismo en la Literatura Latinoamericana, exteriorizo: “Calaron las facilidades, por que así somos los Latinos”, es que el Surrealismo permite fingir la
profundidad, recalcó.

Cambia el tercio y Renson pregunta: ¿En “Sin Remedio” mata al padre?. Nunca tuve la necesidad de matarlo, ni de manera artificial, respondió.

¿Qué piensa y opina de Oscar Collazos, Moreno Duran y los escritores de su Generación?. “Algunos no los he leído y a los que he leído, nunca he podido terminar sus libros”, declaro. Mostró simpatía hacia los libros de Álvarez Gardeazabal.
Se percibe alejado de su generación, tanto Colombiana, como Latinoamericana. De la Literatura, le interesa los juegos de pensamiento de Borges, Cortazar sin considerar los juegos de su escritura como significativo y el Chileno Roberto Bolaño. De la Lengua Castellana prefiere la poesía.

Al hablar de su novela “Sin Remedio”, ante la pregunta sobre lo que se conoce como “La generación desencantada”, subrayo que Escobar, el protagonista, es el representante de esa generación. Su intención fue captar “el aire del momento y el tiempo”, y aunque no es tan autobiográfico, como siempre ha asumido la gente, Escobar y el comparten muchas cosas en común.

Indicó que su novela era una extensión de sus columnas y estas tuvieron su peso político para la novela. Explico que escribe igual ya sea de toros, su columna en la revista o la novela. No cree en desdoblamientos en el acto de escribir y que todo texto es tanto del autor como del lector, por la interpretación que se da según la formación y estructuración mental que cada cual posea.

Sobre la importancia de la poesía para el ser humano expresó: “No se para que es necesaria la poesía, pero el hecho de que ha existido y existe es porque cubre una necesidad del ser humano, pero no solo la poesía, todas las artes también". Considera que el Padre Nuestro es el mejor poema que existe, por no poseer adjetivos, ya que estos “debilitan el poema y se usan mas para adornar que para construir”.

La poesía y el arte se hacen al filo de la muerte. “El artista se juega la vida en la obra de arte” dijo Samuel Beckett, refirió. Y yo me la jugué, no me intereso nada más en los doce años que dure escribiendo la novela. Aunque pretendía una extensión de cuarenta paginas, se me fue saliendo de las manos y se creció.

¿“Sin Remedio” es la historia de un mal entendido? –pregunta Renson-. Es sobre los malentendidos que generan otros malentendidos y así una cadena. Es una historia sobre lo difícil que resulta escribir un poema, de eso se trata, y Escobar va mejorando su forma poética en el transcurso de la historia hasta llegar a “Cuaderno de Hacer Cuentas” que es la gran forma final del protagonista.

Reseñó que la Literatura es para ser leída, por tanto el autor debe darle la mayor claridad expositiva al lector: “Hay que dejar que el lector entienda lo que quiera, pero debe estar hecha lo mejor posible desde lo técnico y artesanal”. Se refirió a la obra de Vallejo como el mejor ejemplo de escritor vivo. Hay que escribir sin tratar de hacer esfuerzos, las cosas vienen unas tras otras.

Sobre las dificultades que existen para publicar poesía, respondió con la ironía que lo caracteriza: “Se publican libros de versos hasta la nausea, lo difícil es que estos sean leídos”. Algunos recurren a otras estrategias como Cervantes “quien tuvo que escribir el quijote para envolver sus poemas, mientras Quevedo y Góngora triunfaban”. En la revista Arquitrabe se publicaron poemas con el nombre del protagonista de su
novela. Sobre sus influencias de la poesía Colombiana, reconoce que sí existe tal influencia en el, pero de la poesía de carácter Colombiano, la poesía que es para ser declamada, para ser cantada. Le da tristeza que en este país los poetas hayan sido reemplazados por los creativos publicitarios e hizo una irónica alusión al comercial de “la mata que mata”.

¿Qué piensa de los Talleres Literarios?. No se, nunca he asistido a uno. Es una academia y por lo tanto se aprenden cosas, no se si sea necesario.

¿En un libro de seiscientas paginas, como escribió tan extenso y no perdió el control narrativo? -pregunto Renson Said-. Aunque la literatura es lineal, uno escribe a pedacitos. Pero si tenia que recordar de que color era tal cosa, no era mas que volver a la pagina tal y ya. Con respecto a las ventas de su libro contó que ya lleva veinte ediciones, no muy grandes en número, y aunque “Sin Remedio” no ha sido una novela que se venda exitosamente, si es constante su comercialización debido en gran parte a la lectura que de ella hacen los estudiantes universitarios, ya que “estos leen mas literatura que los mayores, quienes lo que buscan es información al leer”. En lo personal, lee las novelas por el tema que abordan.

Dada su postura, como critico de la política, se le pregunto por el número de demandas que ha recibido por sus columnas. Ha sido solo una y fue en España, donde en una revista escribió un articulo en el cual, de manera jocosa, reseñaba que la primera operación a corazón abierto en el mundo, se le realizo a un Dentista y treinta años después, el primer implante de corazón artificial en un humano también se le practico a otro Dentista, a lo cual, termino su columna escribiendo que: “es por que los Dentistas no tienen corazón”. Esto fue lo que llevo al gremio de los dentistas Españoles a instaurar una demanda en su contra.

A la pregunta de que tipos de miedos espanta al escribir, manifestó que: “el hombre es un animal que vive con miedo y para eso se invento la religión”, además la poesía, la pintura, la música, etc., sirve para rechazar los miedos así como los niños cantan o silban para espantarlos cuando los sienten.

En relación a si los caricaturistas son mas efectivos que los columnistas, resalto: “Ha sido siempre la caricatura mas efectiva, evidente y de fácil lectura, pero eficaz, no se”.

En este punto se dio por terminado el conversatorio entre los dos escritores y se abrió el espacio para las preguntas de los asistentes. Como no es de extrañar, las preguntas se realizaron en relación al momento político, al presidente, al naciente caudillismo Latinoamericano. En fin, en relación a la realidad nacional y regional que eran los temas por los cuales un significativo numero de personas se hizo presente en la charla. “Yo vine para hablar de mi novela y de Literatura, de política escribo todas las semanas en la revista”, sentencio.

Orejas, rabos, pañuelos, pasodobles, vuelta al ruedo y salida en hombros, lograron estos dos diestros escritores.

2 comentarios:

  1. Soy admiradora de Caballero asi como de las letras en todas sus expresiones, asi que al leer esta completa reseña, tuve el gozo de disfrutar su presencia, pese a mi ausencia, gracias a este fabuloso articulo que me ha permitido mirar como por el ojo de una puerta¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. OTRO NIÑO DE PAPI Y MAMI CON INFULAS

    ResponderEliminar