jueves, 10 de septiembre de 2009

-EN SI MISMOS- Autorretratos.

Desde el pasado 21 de Agosto, en el edificio Torre del Reloj, se exhibe la exposición de autorretratos titulada “EN SI MISMOS”. Esta obedece a una convocatoria realizada a los artistas del Táchira, Norte de Santander y Santander, la cual obtuvo una gran respuesta por parte de los creadores regionales, por tanto, es posible apreciar noventa y tres obras diferentes de igual numero de artistas. Esta muestra se exhibe luego de realizar el periplo por las ciudades de Bucaramanga y San Cristóbal.














































Como es lógico, al exhibirse una numero tan amplio de obras, nos encontramos todos los niveles de calidad posibles, desde algunas excelentes hasta otras muy regulares, pasando por todas las cotas intermedias. Algunas piezas trabajan con las relaciones que se establecen entre lo imaginario y lo físico, entre lo personal y lo colectivo, entre el autor y el espectador. Otras se mantienen en la frontera de la realidad.



Esta exposición habla de la condición del artista, de su fragilidad y lo vulnerable de los nexos consigo mismo y con el mundo. Son rostros que vuelcan con naturalidad miradas irónicas, directas, profundas, emotivas o confrontadoras, que llenan el espacio con una densa carga anímica que se percibe al ingresar en las salas de exhibición.















Una de las condiciones, escrita en la convocatoria, era la obligatoriedad de presentar las obras en un formato de dimensiones únicas de 50 x 50 cms. Esto, mas que con el objetivo de homogenizar la muestra, fue para hacer viable la exposición debido al gran numero de piezas y hacer más fácil el embalaje y transporte de las obras.


































En esta muestra se reincide en lo que acontece en las convocatorias regionales de los últimos tiempos. Los organizadores no respetan los requerimientos pedidos, por ellos mismos, a los artistas. Se permiten aceptar algunas obras que exceden las exigencias impuestas a todos los demás, propiciando un enrarecimiento del ambiente.

















En esta exposición los artistas se miran, se imaginan y reinventan, mientras los espectadores seguimos buscando lo que esta oculto y lo que nos gustaría ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario