sábado, 29 de agosto de 2009

-VIDEOCONFERENCIA- Del Flok Pop al Pop Art.

El 19 de Agosto, en el Salon Multiple del Área Cultural del Banco de la Republica, se transmitió la Videoconferencia “Del Folk Pop al Pop Art”, dictada por el Semiólogo, Filosofo y Antropólogo JESUS MARTIN BARBERO, en el marco de la exposición “Andy Warhol, Mr América”. Esta videoconferencia se genero desde la Biblioteca Luís Ángel Arango de Bogota y fue transmitida en tiempo real a las Sedes Culturales que el Banco tiene en las diversas ciudades del país.

El Dr. BARBERO fue el fundador de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad del Valle, quien adelantándose a su tiempo, propuso y desarrollo la facultad con la visión de abordar la cátedra desde la posición del espectador, no desde los medios como se venia haciendo en el resto de Colombia.

Al iniciar la conferencia y en sus propias palabras dijo: “Esta charla mas bien debería llevar por titulo “Del Folk Pop al Net Art.”. Esto quedo claro durante el desarrollo de la charla y sobre todo, cuando emitió la sentencia:
“El Arte que es valido actualmente es el Arte que se HACE a través de la red, no el que se MONTA en la red”.

Esto lo plantea respecto a las propuestas que los artistas hacen en Internet y que permiten la participación del espectador en la construcción misma de la obra. Es, para el, fundamental lo participativo y las ubica por encima de las obras o propuestas que, en la red, desarrolla solo el artista.

Esto siguiendo lineamientos filosóficos que vienen desarrollándose desde mediados de los años sesentas y que obedecen a la suma del Arte Conceptual y el activismo Artístico. Los cuales, durante los últimos veinte años, han llevado a que los Artistas involucren y se involucren con las comunidades para darles visibilidad y voz, desde el territorio del arte, a quien no la tiene, o para socializar y desarrollar un problema detectado por el Artista, involucrando directamente al espectador en la obra o en la realización misma de esta.

Con respecto a la obra de WARHOL y de su influencia, nos recreo el contexto histórico en que se desarrollo, definió lo que el considera “El Gabinete de Estilo” del artista, el interés de este en lo popular y sobre todo en el diseño de la producción en serie que lo llevaría al “ARTE EN SERIE”. En este punto soltó otra sentencia: “Lo Popular no es el Pasado es el Futuro”.

Enfatizo en el uso que, de las herramientas y modelos de producción, debe hacer el artista contemporáneo. Se refirió, nueva e insistentemente, en el uso de la red, se confeso hincha furibundo de esta herramienta, tanto para el arte, como para la comunicación y la investigación, sentenciando: “Internet es la Utopía de los Anarquistas”.

Luego de su intervención, hubo preguntas de los asistentes desde las diversas sedes que estaban conectadas a la transmisión y las cuales dejaron sorprendido al Dr. BARBERO, pues eran simples y ya expuestas en la charla o tan rebuscadas que tenia que remitirlas a Dios, para que este las contestara.

Estas Videoconferencias del Banco de la Republica son una herramienta maravillosa para los habitantes de provincia, pues nos permiten asistir, en parte, a la programación que se genera desde la Biblioteca Luís Ángel Arango de Bogota y la cual, se reconoce como la programación cultural más importante que se desarrolla en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario