sábado, 8 de agosto de 2009

EL 5 A LAS 5

Es un colectivo de personas de la ciudad de Cúcuta que organiza y programa charlas o conferencias de los más diversos temas, siempre realizadas por invitados de las mas altas calidades humanistas, morales y de conocimiento sobre los temas a tratar. Estos encuentros se realizan en diversos escenarios de la ciudad y suceden los días 5 de cada mes, a las 5 de la tarde.

En este mes de Agosto, el invitado fue el Expresidente BELISARIO BETANCUR, con la conferencia “El Quijote, Manual de Vida” y se realizo en el recién “inaugurado” Teatro Zulima.

Hacer aquí una presentación del Dr. Betancur, más que innecesaria (pues no necesita presentación), llevaría una extensión tal que abarcaría un amplio espacio de texto, ya que es poseedor de una gran hoja de vida, dedicada a las letras y la cultura. Periodista de vieja data, Director de Medios, Fundador de Editoriales y Librerías. Como escritor prolífico que es, aborda temas de Educación, Economía Política y Sociología, que superan la treintena de títulos. Es miembro activo de diversos círculos de periodistas en Colombia y Sur América. Preside, asesora o es miembro de diversas academias de Letras, Artes y Ciencias nacionales e internacionales. Ha sido galardonado en diversas oportunidades con premios de talla mundial como el “Premio de Paz Príncipe de Asturias”.

Con todos estos pergaminos, se presento en el Teatro Zulima y desplegó un gran ejemplo de sencillez y humanidad.

Inicio su charla relatando las condiciones de su nacimiento y refiriendo anécdotas de la infancia, que lograron una gran emotividad en los presentes. Despojado de todo y lleno de la paz que produce toda una vida comprometida con causas nobles, diserto sobre el ejemplo de vida que emana de la lectura del Quijote. Nos llevo nuevamente a la “Isla Barataria” y acompañamos a Sancho en sus diez días como Gobernador. Todo esto, envuelto en historias y vivencias de su experiencia de vida, hacia fluir un ámbito de camaradería que le era devuelta en sonrisas y gestos de complicidad por parte de los asistentes.

Antes de dar inicio a la charla, tras la escucha de los himnos y la presentación que del DR. Betancur hiciera el organizador del evento; camuflado entre los aplausos generales, hizo aparición un Artista “Preformista” de la ciudad, quien vigorosamente continuo aplaudiendo en solitario a la vez que aclamaba al invitado. Hábil estrategia que causo distracción del publico y del esquema de seguridad, permitiéndole al “preformista”, quien portaba una mascara, acceder al atril ubicado en el escenario y donde todavía se encontraba abierto el micrófono, lo que le facilito difundir una arenga en pro del Arte y La Cultura. Finalizado su discurso, se retiro aplaudiendo y vitoreando con el mismo paso calmo, pero seguro, con el que realizo su entrada. Toda una acción que paralizo a la audiencia y dejo en entre dicho el esquema de seguridad que rodea al Expresidente.


Por este ciclo de conferencias han circulado personalidades como: El profesor Español ENRIQUE MIGUEL FLOREZ con “Las Memorias de Pablo Picasso”.El Brasileño BALDEMAR DE GREGORY. Los docentes Colombianos: JAIME BARAJAS con “La Vida de Mozart”. PEDRO PABLO HERRERA con “Las Pasiones de Borges”. El Dr. EMILIO YUNIS TURBAY con Es Viable Colombia en las Actuales Circunstancias”. OTTO MORALES BENITEZ con “Irradiación de La Cultura”. AMILKAR ACOSTA MEDINA con “La Crisis Financiera Mundial”. ORLANDO RANGEL con “La Biodiversidad de los Bosques de Colombia y su Influencia en los Cambios Climáticos”. SERGIO NIÑO Y LUIS CARLOS CONTRERAS con “Sisavita Premio Nacional de Ecología” y los Cucuteños DAVID BONELLS ROVIA con “Gastronomía Nortesantandereana”, y el "Decano" MIGUEL MENDEZ CAMACHO.

Todos estos participantes ubican “EL 5 A LAS 5” como hecho cultural de altísima calidad y es un aporte invaluable para la ciudadania.

Esto se ha logrado gracias a FUNDAEMPRESA y del apoyo de instituciones publicas, privadas y de algunas personas naturales. El alma, vida y motor de esto es el Dr. PATROCINIO ARARAT DIAZ, quien respaldado por el Comité Organizador, La Secretaria Departamental de Cultura y un buen numero de personalidades de nuestra ciudad, hacen de “ EL 5 A LAS 5” un espacio inevitable en la agenda mensual.


Nos vemos el 5 de Septiembre, y de Noviembre, y de Diciembre, y en todos los meses; siempre a las 5 de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario