viernes, 29 de enero de 2010

-EL PROCESO CURATORIAL Y LA EXPOSICION-

“Del mismo modo que una doctrina solo tiene necesidad de ser definida después de la aparición de una herejía, no se hace necesario definir una palabra hasta que ha sido mal empleada”.
T.S. ELLIOT. –Notas para la definición de la cultura-.

HARALD SZEEMAN (1933-2005).Fue quien se invento, no solo la practica curatorial, sino la misma idea de exposición tal y como la entendemos ahora.


Un CURADOR necesita para existir: una institución en la que trabajar, que esta le haga un encargo o desenvolverse como curador independiente. Un vehiculo: La propia Exposición –donde se pretende hacer visibles los conflictos- , con fechas de inicio y finalización, Titulo, Discurso, Obras de Arte y Textos. El resultado de su trabajo: La Exposición, necesita a su vez de un Publico, una respuesta de la Critica, en fin, de un proceso de retroalimentación. Todo ello para volver a comenzar.

El Curador se establece como Productor, la Exposición como Producción, su escenarizacion como discurso y la exposición en si misma como sentido.

En el proceso de un Salón de Arte, en la convocatoria se definen los ejes temáticos, el problema, la mirada o perspectivas críticas que serán desplegadas en la puesta en escena de la exposición. Luego se da la selección y premiación que realizan los jurados con su respectiva acta -debidamente desarrollada, con observaciones generales sobre las obras y específicos sobre las piezas ganadoras, y la ubicación de la selección en el espacio expositivo- y así se completa el proceso curatorial de dichos eventos.

De igual manera cuando se realiza una exposición individual o colectiva, debe suceder todo este proceso. Las Exposiciones o los Salones en los que se incurra en la carencia de alguno de estos aspectos, no pueden ser considerados como hechos profesionales. Seguramente navegan más en las aguas de lo comercial o de ese folklorismo con el que se aborda con regularidad la realización de este tipo de eventos . La exposición debe poseer un discurso y generar sentido.

La Exposición es un dispositivo que marcha en paralelo al propio Arte, que dialoga con el en búsqueda de esa meta-producción que permita generar contexto y espacio critico.

2 comentarios:

  1. por lo general,lo que he visto en la mayoria de salones y convocatorias en casi todas las ciudades, se pasa en alto muchos puntos importantes que hacen que las exposiciones no sean muy profesionales, considero que ha raiz de ese folclorismo se hace mas importante el curador, el gestor, el que tiene buena hoja de vida o el que haya estado en otro pais, y se olvida el artista, la persona que lucha con su obra y su vida y su entendimiento, en estas exposiciones se muestra a el artista como una producto,y algunas de estas obraso no van hacia ninguna parte, no aportan nada,asi es nuestro entorno asi se mueve el arte,debido a esto la educacion artistica y la cultura es completamente pobre,tambien cada ves que pienso este problema reconosco que soy negativo, pero esta es la realidad, como no hay falencias en la cultura, silos dineros que destinados no se utiliza correctamente de hay radica el problema de la mala administracion de los salones, la politiqueria.

    ResponderEliminar
  2. encontre en esfera publica un escrito y me parecio bueno publicarlo en su blog es cercano la tema de discusion. http://esferapublica.org/nfblog/?p=7179

    ResponderEliminar