martes, 15 de diciembre de 2009

-HECHOS LA OPINION- Reportería Grafica.

En el “Museo Centenario” se lleva a cabo la exposición fotográfica “HECHOS LA OPINION”. Es una muestra donde se exhibe el trabajo de diez profesionales que prestan su servicio de Reportería Gráfica al Diario LA OPINION.

El desarrollo del periodismo grafico esta presente desde los inicios de la fotografía y tiene una importante relación con la fotografía artística. La primera vez que un periódico utilizo una fotografía fue el 4 de Marzo de 1880 y lo hizo el Daily Graphic de Nueva York. Ese día nació el Fotoperiodismo.


La Reportería grafica es testimonio de los cambios sociales, políticos y culturales, da credibilidad, relata hechos trascendentales de la vida cotidiana, saca del anonimato a seres del común e imprime carácter a los personajes conocidos. Es la que nos muestra la realidad sin trucos, sin maquillajes ni sutilezas.


Estamos ante una galería de memoria colectiva, donde el Decano de los reporteros Hernando Herrera, nos traslada a un pasado reciente, con famosísimos a bordo, y a épocas de radio en las que se escuchaba la gloriosa “Vuelta a Colombia” en bicicleta.



En las diversas imágenes de la muestra vemos distintos temas donde, en algunas fotografías, explotan las posibilidades documentales, y en otras, las posibilidades artísticas.
Algunas retratan el día a día del ser humano, nos muestran las formas de vida, reflejan la alegría y el dolor, lo sublime y lo maldito, el candor y la violencia. Otras muestran intereses personales, como los puentes de Miguel Palacios. Ciertas muy contundentes, como las de Gabriela Sierra. O cargadas de humanismo, como las de Cesar Obando.



En general son imágenes que tienen mucho significado en nuestro contexto, son registros de nuestra época, reseñas de eventos ocurridos en nuestro entorno, imágenes que relatan claramente los hechos.

En todos los fotógrafos, presentes en esta exposición, se aprecia que en el desarrollo de su oficio, sienten un profundo respeto por los hechos y personas, mostrándonos el mundo con la mirada propia que posee cada uno y a través de sus correspondientes lentes.

Los reporteros gráficos son testigos dispuestos a dejar su testimonio, de la vida misma.


Participan en esta exposición:

Gabriela Sierra – Carlos Patiño – Cesar Obando – Erika Vargas – Schneyder Mendoza – Edgar Cusgüen – Hernando Herrera – Yohana Díaz – Christian Herrera – Miguel Palacios.

7 comentarios:

  1. hola quiero felicitar el trabajo de todos pero creo que en el informe falto nombrar a carlos patiño un reportero que a dejado un legado de buenas fotografias y exposiciones, dejando a la ciudad en alto.
    gracias

    ResponderEliminar
  2. si en realidad creo que el fue el de la exposición en unicentro y fue un trabajo duro en realidad quiero felicitarlo por sus trabajos

    att

    andres del pino

    ResponderEliminar
  3. No se nombra a todos los fotografos participantes pues es una reseña de la exposicion, que no pretende abordar el trabajo individual, sino que toma ejemplos muy variados de algunos de los participantes, para hablar sobre la reporteria grafica.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Soy Carlos Patino. gracias por sus comentarios. Un gran saludo, y que bueno es leer que hay personas que recuerdan con aprecio mi trabajo. un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  5. hola, mi nombre es Jose David. En relidad quiero felicitar el trabajo de Carlos Patino, ya que es un legado importante para el periodismo grafico en cucuta. Su padre es Reportero Grafico y quiero dar mi respeto por su gran trabajo como periodismo en cucuta. Estamos muy tristes de no ver mas fotos de Carlos Patino en La Opinion. Esperamos algun dia poder ver otra de sus exposiciones.

    ResponderEliminar
  6. Carlos Patino, Cucuta te quiere. Queremos ver mas fotos.

    ResponderEliminar