martes, 30 de marzo de 2010

-EL SACERDOCIO- y los niños.

.

“Toda promesa de cumplir lo imposible, carece de fuerza obligatoria”

El sacerdote no acepta el celibato por amor al celibato, sino porque solo de esa manera es admitido en las sagradas ordenes. Su voto no procede de su voluntad; le es impuesto por la iglesia, de buen o mal grado, a aceptar esa pesada condición. Sin la cual, no puede ejercer funciones sacerdotales.

¿Es con el propósito de orientar su vida en una dirección que el sacerdote asume ciertas obligaciones y hace determinadas promesas?.

El ególatra no cultivado solo desea aquello que desea. Dadle una educación religiosa y le parecerá evidente, se le hará axiomático que lo que “el” desea es lo que Dios desea. Que su causa es la causa de lo que el entiende por iglesia verdadera, y cuando es un “orador”, con la magia de su palabra y su voz de oro, que persuade a sus oyentes de la justicia de una causa que no es justa, quedamos seriamente afectados.

La condición religiosa constituye una pasión muy compleja que permite a quienes la ejercen desenvolverse con satisfacción en su mundo. Pueden admirarse a si mismos y aborrecer a sus vecinos, pueden ambicionar el poder y el dinero, pueden gozar de los placeres de la agresión y la crueldad, convirtiendo esos vicios en actos de heroísmo.


martes, 23 de marzo de 2010

-DEMOLICION- Espacio efímero.

En el Barrio La Playa, de la Ciudad de Cúcuta, se encuentra ubicada una casa de habitación donde próximamente se desarrollara un moderno proyecto arquitectónico de vivienda, para la cual se realizara, como es usual, la demolición de la casa que esta inscrita en ese lote, y la cual ha sido puesta a disposición, de manera temporal, por la firma constructora al artista visual LUCHO BRAHIM, para desarrollar la aventura creativa de carácter efímero denominada “DEMOLICION”.

El proyecto consiste en realizar, tanto en el interior como en el exterior de la vivienda, una serie de intervenciones, instalaciones y pinturas que permanecerán hasta desaparecer con la demolición de la edificación. Proponiendo con esto una desmitificación de la obra de arte, por medio de una suceso creativo de carácter efímero.

También se desarrollara una variada programación cultural de corte totalmente contemporáneo, que incluye: Muestra fotográfica, performancia, video arte, festival de corto metrajes, fiesta electrónica, y las intervenciones de los 36 creadores y 6 colectivos que aceptaron la invitación a trabajar los espacios de “la casa”, durante 12 días consecutivos, de puertas abiertas a la comunidad, quienes podrán asistir al lugar a cualquier hora durante los días y noches que dure el desarrollo de esta experiencia, posibilitando la interacción entre los artistas locales y su público, logrando hacer de estos, unos encuentros intensivos y novedosos.
Conversaciones al atardecer disfrutando de algunos sabrosos cócteles. Una manera de continuar con la confusión de ideas, conversación, trabajo y fiesta.

Las intervenciones de los creadores se efectuaran tanto en forma imprevista como determinada. Desarrollando una práctica de creación que será un encuentro entre artistas visuales, músicos, fotógrafos, teatreros, videografistas, diseñadores, arquitectos y estudiantes de arquitectura, para posibilitar la apertura de nuevas líneas de investigación en sus trayectorias.

Para los creadores es una iniciativa que ofrece un espacio de exhibición y desinhibición, en el cual contrastar ideas, trabajos, procesos, experimentos y utopías. Convirtiéndose en un inusual resorte que funcionara como un punto de encuentro placentero y multifuncional, en el que se pondrán en juego diversas modalidades de conversación debate e intercambio, ofreciendo otras maneras de mirar y entender la actualidad y la realidad, invitando a la reflexión y a participar con nuestra mirada en la construcción de sentido.

En esta propuesta se trabaja con otros sistemas de valores en lo que corresponde al concepto de “lugar”. Potenciando para la función del arte los espacios no convencionales, generando nuevos puntos de realización, exhibición, socialización y encuentro. Creando una herramienta efectiva de divulgación que contribuye al crecimiento de la cultura y la difusión de las artes, dando a conocer los derroteros del arte contemporáneo. Generando nuevo público para el Arte Visual y Las Artes en general, reforzando el sentido de pertenencia y fortaleciendo la identidad Regional.

Esta muestra trabaja para apoyar la creación contemporánea Regional, generando un espacio que facilita su evolución y la conexión con el publico.

Es un espacio especialmente concebido para ofrecer otra manera de mirar y entender la actualidad y la realidad entre los diferentes ámbitos de la creación, entre diferentes generaciones y territorios.

“DEMOLICION” es un espacio, un lugar de creación y agitación cultural”.



-Este hecho cultural se llevara a cabo en la ciudad de Cúcuta, durante el mes de abril, en fecha por definir-.

viernes, 19 de marzo de 2010

-LA MUJER EN LA HISTORIA DEL ARTE- 1ª Parte.

Hoy en día las mujeres artistas tienen ya su lugar en la historia del arte, a la cual han contribuido con su sensibilidad artística y creatividad. Lugar que se han ganado a pulso, luchando por su reivindicación en un mundo dominado por hombres.

Es evidente la ausencia de nombres femeninos en los libros de historia. El registro ha sido simplemente anecdótico:

La primera mujer que firma una obra: La monja HILDEGARDA de BINGEN (1098-1179) publica "Scivias", uno de los primeros manuscritos medievales, escrito e ilustrado por ella misma.

La primera vez que una mujer artista se representa a si misma: La miniaturista CLARICIA, en el 1200, se representa en un salterio, formando parte de la letra Q inicial del salmo 51.

Y así, la primera mujer que pinto al óleo, la primera que lo hizo al pastel, la primera admitida en una escuela de Bellas Artes etc. y etc. Manteniéndose de esta manera hasta la primera mitad del siglo XX, que es cuando las mujeres se aproximan con entusiasmo al mundo de las vanguardias artísticas.

Notoria es la lucha, en la primera mitad del siglo XX, del célebre fotógrafo Alfred Stieglitz, quien debe defender el trabajo de su esposa, la pintora
Georgia O’Keeffe, durante la presentación de una exposición de la obra de ella. Desde ese momento, para Stieglitz, se volverá un compromiso de vida el reivindicar el arte de su mujer y a ella como artista; convirtiéndose en la primera figura masculina que enfrentaba el sistema del arte en pro de los derechos de las mujeres.


Flores grandes y en primeros planos, lirios, orquídeas, amapolas, en las que parece que el espectador queda envuelto completamente. Flores aisladas sin ninguna referencia espacial. Flores ante las que nosotros parecemos meros insectos y que combinan sus formas abstractas con un naturalismo singular. Son metáforas sexuales por su sensualidad y sus formas. La pintura de O’Keeffe trasciende todo simbolismo y se afianza como una expresión plástica tan genuina y personal que no puede asociarse a ningún movimiento artístico.

Aparentemente las limitaciones que había sufrido la mujer a lo largo de toda la historia se habían superado: ya tiene acceso libre a las escuelas de pintura, pueden participar en exposiciones y concursos o copiar desnudos del natural, pero los prejuicios continuaban instalados en la sociedad.
La historiadora Linda Nochlin en su libro “Arte y Política” publicado en 1973, es la primera en plantear “un desplazamiento a oscuras” de la mujer en la historia del arte como sujeto creador; además de la disparidad de la mujer en el arte y los prejuicios hacia lo femenino en la cultura en general.

Solo a partir de los años sesenta, con la consolidación del movimiento feminista y la lucha por los derechos de la mujer, se da la reivindicación de la mujer artista. La expansión del movimiento feminista va más allá de sus reivindicaciones políticas y sociales para encarnarse también en una nueva manera de ver.

De allí parten tres líneas de trabajo que son:




El “Activismo Artístico”. Que surge a mediados de los setentas, de la unión del activismo político con las tendencias democratizantes originadas en el Arte Conceptual de finales de los sesentas y principios de los setentas.

Sus formas de actuar son las que fomentan la participación de la comunidad y del público. Se desarrollan “Acciones temporales”, “Performances” o “Instalaciones” como la de WAC o GUERRILLA GIRLS, como respuesta del mundo del arte ante los ataques políticos conservadores hacia las minorías étnicas, la inmigración, las mujeres y homosexuales. Estas acciones activistas tratan de influir en el mundo artístico, en prácticas gubernamentales o en ambas cosas a la vez. Teniendo siempre presente que su mayor compromiso es con LA SOCIEDAD y no con el arte.



El “Arte Feminista o Estructuralista”. Que manifiesta un compromiso con una búsqueda de la identidad plástica en femenino. Muchas de sus características deben entenderse como defensivas más que puramente creativas, resultado de la confrontación con estereotipos que son difíciles de eludir. Las creaciones más interesantes proceden tanto de la revisión de los roles masculinos y femeninos como del estudio del lenguaje "dominante" plástico y cultural.
.


El arte a partir de “La Imagen de la Mujer”. Al igual que ocurre con el tema anterior esta línea de trabajo está ligada a una determinada codificación de la mujer en un significado tan estrecho como secular. La obra que se produce señala el encorsetamiento de la mujer, su aprisionamiento dentro de la sociedad y dentro del deseo masculino, es más una denuncia que una nueva visión, definiendo un nuevo lenguaje del deseo femenino, concretando y revelando todos aquellos mecanismos que han hecho de la mujer un ser sexualmente silenciado.

La crítica feminista ha sido un instrumento eficaz en la
de-construcción y denuncia de los mecanismos represivos del sistema cultural dominante.

sábado, 6 de marzo de 2010

-SAUL GOMEZ MANTILLA- Poeta Nominado.

La actual Republica de macedonia, cuya capital se llama “Skopje”, es una muy pequeña fracción (el 1%) de lo que fue la antigua Macedonia de Alejandro Magno. Pero una considerable porción de Yugoslavia, de quienes se independizaron en 1991.

Allí, con el auspicio de la UNESCO, este país organiza, desde el año 2003, el ya famoso premio de poesía “PUENTES DE STRUGA”, para escritores menores de 35 años. Los participantes representan, cada uno, a su país. Y en el caso de Colombia, ha sido, nada más y nada menos, La Casa de Poesía Silva quien a postulado a nuestro Poeta SAUL GOMEZ MANTILLA, con su libro “ROSTRO QUE NO SE ENCUENTRA”, para la version 2010, en representación de la poesía joven Colombiana.

Otra alegría mas que nos da Saúl, quien ya ha sido ganador del III Concurso Departamental de poesía joven (1998), II Concurso Nacional de poesía joven (XI festival internacional de poesía, Medellín 2001); Premio Estimulo a la joven poesía Colombiana (2006); Primer Finalista XI Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus (2007).

Por lo anterior y sobre todo por conocer su obra, es que nos emociona y no nos extraña, para nada, que tan prestigiosa institución, como es la casa de poesía Silva, lo haya nominado.

Ser postulado como el representante de la poesía joven Colombiana, es ya de por si, un éxito.
Veremos que pasa este 21 de Marzo, día internacional de la poesía, y fecha en que el jurado dará a conocer el fallo de este concurso.

Saúl pare sinceras imágenes, que obtienen forma de su poderosa escritura. Y cuyo vigor proviene de esa actitud heroica que despliega como escritor, y como ser humano.