miércoles, 17 de junio de 2009

3er SALON DEL AGUA

El montaje presenta fallas en la distribución y ubicación de algunas obras, como la de Hernando Cruz, obra que necesita gozar de una distancia más amplia con el espectador, para poder mostrarse en toda su dimensión.

La parte museográfica adolece por exceso. Es aparatosa, recargada de grafica y con el mal gusto de haber incluido en ellas los precios.

Cabe destacar que en el acta de premiación, el jurado nombro los premios. Mas no dejo escrito las razones, conceptos y demás valores, que a su ver, poseía cada una de las obras ganadoras.

En mi particular, quedo desconcertado con la selección de las obras premiadas y no pudiendo debatir las opiniones del jurado, pues no se conocen, daré mi valoración personal de cada una de ellas y hablare sobre algunas otras que considero interesantes por ser “propuestas”.



La obra ganadora “ERASE UNA VEZ” de la artista MARIA ALEXANDRA MORELLI es, sin lugar a dudas, la obra mas contundente de la muestra y merecedora de ese primer premio. Es una instalación en base al derrame de petróleo acaecido sobre el rio Pamplonita, abordado desde la óptica conservacionista. Donde el flujo de petróleo (tela), brota y se expande, soportando los peces ya muertos, los cuales irónicamente, están realizados con un material (parafina) derivado de la sustancia que causo tal desastre.


Este trabajo con la parafina es producto del proceso de una investigación que desde hace años viene desarrollando la artista, quien en anteriores eventos nos ha deleitado con piezas constituidas únicamente de este material, aunado al proceso de “esgrafiado” que dibuja los detalles.


Al segundo premio “EL TESTIGO DE LA EPOCA” de JOSIAS GUTIERREZ, se le reconoce el valor de una pintura fresca, que lleva al disfrute por su soltura y manejo del color. Difiero del jurado respecto a este premio, pues en la muestra encontramos propuestas con mayores meritos para ser merecedoras de ese reconocimiento.


Con respecto al tercer premio, nos muestra por parte del jurado, un criterio que cae en picada. La obra “AGUA LLUVIA DE VIDA” del Maestro LUIS HUMBERTO ASELA -con todo el profundo respeto que le tengo y merece el Maestro-, es una obra lejana de ameritar el reconocimiento que se le otorgo. Conocedores de la fortaleza pictórica del Maestro, vemos una imagen que se nos muestra casi como una obra en proceso.


En el arte contemporáneo todo es valido, desde las reflexiones curatoriales hasta la pintura de caballete. No obstante, la selección de premios no se aprecia como una unidad solida, sino como un bloque poroso donde conviven lo solido con el vacio. Tan frágil como una piedra pómez.


Paso a comentar ciertas obras participantes de esta muestra:


“NACIENTE” de ROLXER PEREZ, puede ser la obra conceptualmente mas fuerte de la exposición. Lleva a la reflexión sobre la importancia de la naturaleza en la producción del agua, logrando que el espectador interconecte en su mente el mensaje, tal y como se interconectan los dos elementos que conforman la obra.



“BAILARINAS” de JUAN CARVAJAL, es una peculiar propuesta, basada en parte, en la –tan cuestionada últimamente- comunión entre arte y organismos vivos (Bioartistas). Más allá, logra de alguna manera crear relaciones mentales que nos llevan a abordar la complejidad del contraste entre lo público y lo privado. Hay que considerar que el salón es patrocinado por una empresa de servicios públicos.










“DONDE TERMINA USTED Y COMIENZA LA CAMARA” de MAIRA CARDENAS, es una respuesta fotográfica a la expropiación de “vida propia” que actualmente se produce en las masas. Una obra estructurada en dos espacios: uno interior (desde la intimidad) Y otro exterior. La coherencia que las une es la creación de mundos posibles o identidades ficticias. La interferencia de formatos, tanto en las imágenes como en el montaje, crea un discurso paralelo construido a partir de una escucha intima y personal.



“AGUA MAS 15” de DIANA VILLAMIZAR, busca la relación entre arte y participación. Es una obra con una clara y determinada actitud artística, de una disposición anímica activa que toma el arte como vida, siendo su respuesta, convertir la vida en arte.


Luego de recorrer la exposición, lo más interesante es ver que un alto porcentaje de los artistas seleccionados son mujeres. Es grato ver en estos tiempos como han venido ocupando el espacio que les corresponde en el arte regional. Dentro de la exposición se las puede reconocer por las propuestas más arriesgadas, más ambiciosas, las que mas se atreven en proponer obras que logren transgredir los modelos del arte regional. Podemos decir, sin duda, que tenemos ¡UNAS ARTISTAS TOTALMENTE CONTEMPORANEAS!.




Del 05 al 30 de Junio.
BIBLIOTECA PUBLICA JULIO PEREZ FERRERO

3 comentarios:

  1. La primera, unica y objetiva reseña seria sobre el Salon del Agua, que me han permitido aprehender desde un punto de vista culto y artistico la dimension del evento y de las obras. Ha sido grato encontrar este sitio que aborda los temas artisticos y plasticos de la region, enriqueciendonos con la critica plasmada aqui. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Se trata de facilitar espacios para la discucion del arte y dejar consignadas las apreciaciones personales sobre las obras, artistas, procesos y demas. Sigue visitando cucutarte.

    ResponderEliminar
  3. Lucho me alegra saber que sigues constantemente trabajando en pro de el arte sin descanso nose si me recuerdes soy lalo estudie en la udes con une amiga tuya erica estudiamos juntos mercadeo y publicidad y nos ayudaste hacer el comercial de tv para la asignatura fue una experiencia muy vacana que recuerdo con gran añoransa me gusto mucho tu articulo en el periodico me gustaria hablar contigo pues tengo una propuesta que juntos tal vez podamos materializar llamame o dame un numero donde contactarte y hablamos Tel: 5818423 - 3184642678

    ResponderEliminar