El Primer Premio correspondió a la instalación “INTERPRETANDO A FRIDA”, del artista GABRIEL CASTILLO. Un elaborado vestido confeccionado con hojas del periódico patrocinante del Salón. Manufactura realizada por una hábil costurera del vecindario del artista, quien además involucra a la comunidad al invitar a las jóvenes a posar con el traje, de lo cual, deja registro fotográfico y emplea algunas de estas imágenes para realizar la instalación del vestido en el espacio expòsitivo.
La usanza de la costura, la lectura que se procura desde Frida, las relaciones entre tradición y actualidad, la cuestión de genero, el uso del “periódico” como material constructivo, e involucrar la comunidad vivencial diaria del artista, hacen de “INTERPRETANDO A FRIDA” una obra cargada de cruces y llena de la inteligencia y el humor que despliega este artista en todas sus obras.
El Segúndo Premio correspondió a la obra “CARTOGRAFIA REGIONAL” del artista LUCHO BRAHIM. Una obra bidimensional elaborada con los recursos más humildes de la plástica (collage, pintura blanca y grafito), como una estrategia de resistencia; una reafirmación del artista en su apuesta de los últimos años en fortalecer “La Pintura” como vehículo válido en el Arte actual. Aquí también se utiliza “el periódico” como material constructivo y lo vemos impecablemente adicionado a la tela, lo que le confiere un excelente acabado a la pieza artística. Estas son, exclusivamente, hojas de la pagina Judicial, aquellas que registran la trágica realidad de la región y donde, habitualmente, se exponen las miserias humanas de diversos protagonistas.
El artista aplica diversas capas de pintura blanca interrumpiendo los titulares y el texto, pero conservando la lectura original de estos por parte del espectador; de igual manera afecta las imágenes para descontextualizarlas, tanto en sus bordes como en el contenido, para luego trabaja encima con lápiz y así reconfigurar una nueva imagen, que se extienden, que se funden con el fondo en algunas zonas y en otras se manifiesta como primer plano, logrando así una integración de la imagen total. Todo un ejercicio de desaparición de la imagen y su reaparición, a través de su misma configuración alterada. Una obra perturbadora para quien habite dentro de nuestra “CARTOGRAFIA REGIONAL”.
El Tercer Premio correspondió a la obra “SOLO PARA SEÑORAS” de la artista DIANA VILLAMIZAR ALBORNOZ. Una instalación donde apreciamos, ensamblada a la pared, una ampliación impresa de la página habitual de “clasificados” que aparece diariamente al interior de los ejemplares de “La Opinión”, donde se a remarcado, con un gesto circular en rojo, un anuncio especifico. En este se ofrecen servicios de acompañamiento y atención sexual “SOLO PARA SEÑORAS”. Anuncio que fue colocado por la propia artista tras varios intentos fallidos en los que fue rechazada por la administración del periódico, pues por política propia no reproducen anuncios de corte sexual explicito. Esto acompañado de un teléfono que reposa sobre una almohada ubicada sobre una base de color negro, que coloca el aparato a la altura necesaria para que el espectador lo tome y escuche la grabación, donde diversas voces masculinas van ofreciendo, uno a uno, sus servicios y exponiendo sus particulares cualidades y atributos físicos, para la escogencia por parte de las usuarias. Es grato encontrar piezas artísticas que enfrenten al espectador con las realidades y las relaciones de estas con cada uno.
Esta no es una pieza provocadora, es una obra que ubicada en el espacio expositivo, nos trae a un contexto no habitual y público, algo que, aunque proviene de lo publico –el mismo periódico físico-, termina por llevar a un desarrollo dentro de lo privado, como es el contacto y la contratación de este tipo de servicios. Pero lo más significativo es el planteamiento de reivindicación de género en cuanto al comercio de la sexualidad.
Una distancia del color con el uso del blanco y negro y toda la gama de grises, tanto en las técnicas (fotografía-impresión-pintura blanca y grafito) como en los elementos y objetos (aparato telefónico), así como el del papel periódico, es algo que tienen en común estas tres obras ganadoras, que sin lugar a dudas, fueron las mejores piezas que se presentaron en el Salón.
Con respecto a los noveles artistas que irrumpieron con vigor en la escena artística en el marco de este Salón “LA OPINION 50 AÑOS”, este será el tema del siguiente artículo.