miércoles, 20 de octubre de 2010

-DEMOLICION- Una aventura creativa de carácter efímero.

....................................................................................................................................Foto: SCHNEIDER MENDOZA.

El proyecto DEMOLICION se llevo a cabo del martes 5 al sábado 16 de octubre, y fue un éxito arrollador. Una propuesta de creación efímera en un espacio no convencional, donde se reunieron más de cuarenta creadores y que tuvo una afluencia de público nunca antes vista en esta ciudad.

El siguiente texto es el soporte conceptual que escribió LUCHO BRAHIM, creador del proyecto, y el cual aparecerá en el catalogo-memoria a realizar:
.
"Los asentamientos humanos se consideran “Ciudad” no solamente por el numero de habitantes, su dimensión e infraestructura, sino lo que le confiere ese titulo, es además, el poseer estructuras invisibles que consoliden el tejido social en virtud de los valores mas nobles del ser humano". LB.

-"Es la función del artista, teóricamente, caminar por ahí y darse cuenta de algo y conforme a ello proceder. Sea investigar, pintar ahí encima o salir corriendo a montar un blog sobre la cuestión. En este caso, se apuesta por construir contexto a partir de una experiencia específica que es la oportunidad de intervenir en este lugar.

Es un cruce de disciplinas. Es la posibilidad de ver como, desde diferentes ángulos, con diferentes formatos, diferentes modelos de trabajo y herramientas, la gente expresa, entra en contacto con el otro, recoge del mundo y devuelve a través suyo. Ya que es pertinente que desde una mirada sin prejuicios se pueda ver la producción artística y la fuerza de comunicación que tienen las diferentes disciplinas y gente con diferentes edades, con diferentes concepciones.

Se apuesta por la transversalidad de los formatos y las disciplinas, por eso participan artistas plásticos consagrados, como el maestro JORGE HERNANDEZ, y noveles creadores como FABIAN MENA, escritores como OSCAR SHONEWOLF o SAUL GOMEZ MANTILLA, músicos como la jovencísima CAMILA JAIMES, fotógrafos como GABRIELA SIERRA o JUAN CAMILO AYALA SUZ, cineastas como LEONARDO PARRA o JOSUE JARAMILLO. diseñadores gráficos como EDUARDO SAENZ o LIZ CLAMERAN. Colectivos teatrales como EL QUIJOTE, de música y arte urbano como JAMAIKS, de estudiantes de arquitectura de la UFPS y de UNIPAMPLONA. Invitados de Bogota, como ANDRES DUPLAT, y de Bucaramanga como TOMYS YAMIRA ARROYO, y gente que es de otros lugares y ahora viven en Cúcuta, como la artista del cuerpo CATHY COURTAIN.

DEMOLICION es un espacio especialmente concebido para ofrecer otra manera de mirar y entender la actualidad y la realidad entre los diferentes ámbitos de la creación, entre diferentes generaciones y territorios.

En esta propuesta se trabaja con otros sistemas de valores en lo que corresponde al concepto de “lugar”. Potenciando para la función del arte los espacios no convencionales, generando nuevos puntos de realización, exhibición, socialización y encuentro. Creando una herramienta efectiva de divulgación que contribuya al crecimiento de la cultura y la difusión de las artes.

Esta muestra trabaja para apoyar la creación contemporánea Regional, generando un espacio que facilita su evolución y la conexión con el público. Desplegando una acción catalizadora que pone en funcionamiento una serie de modos y mecanismos de relación dirigidos a reforzar las relaciones: Público, Arte, y Artistas.

Considero importante comenzar a generar este tipo de dinámicas para la creación de arte y para la visibilidad del trabajo artístico en una ciudad con un tejido cultural débil, con falta de cohesión y con una falta de asentamiento de respaldo social a la creación artística, para que el arte, que forma parte de la identidad y el progreso de un lugar, tenga aun mas calado del que ha tenido históricamente en Cúcuta.