miércoles, 30 de junio de 2010

4º SALON DEL AGUA

Durante el mes de Junio se realizo el 4º SALON DEL AGUA, y las obras seleccionadas estuvieron exhibidas del día 03 al 25, en la sala de exposiciones de la Biblioteca departamental Julio Pérez Ferrero.

Durante el desarrollo de estas cuatro versiones, hemos visto como el Salón del Agua ha venido generando una dinámica que lleva a los creadores a ser proposititos en las obras que presentan, generando expectativa tanto en los artistas, como en el público habitual. Por tanto, ha venido consolidándose como el lugar de confrontación, por excelencia.

El Primer Premio “PISCINAZO DOMINICAL”, del artista LUCHO BRAHIM, es una pintura al óleo sobre madera, ensamblada a una ponchera de aluminio; y propuesta como obra de piso.

La ponchera de aluminio es un icono en la construcción cultural del país. Nos pertenece a todos como objeto de la casa, como tradicional contenedor de agua, que servia tanto para las tareas domesticas de lavado, como para los refrescantes baños de los bebes.

Por otro lado esta la imagen, que es universal, pero que reconocemos muy propia de nosotros los Cucuteños, como lo es “El baño dominical en piscina”. Imagen a su vez configurada con un material tradicional, óleo sobre madera, lo cual le confiere al objeto resultante ese calido especto.

Al fusionar una imagen que pertenece a la memoria colectiva, con un objeto icono de la construcción cultural, se propone una pieza que habla de identidad.

La pieza es una obra de piso, dado que es el sitio en que se acostumbra a ubicar las poncheras en el lavadero. Esta intención se ve reforzada al desarrollar la escena como una vista aérea.
.
El Segundo Premio GOTAS DE AGUA DULCE Y ESPUMA DEL MAR, de la artista NELLYDA AMPARO CARDENAS, es una propuesta que denota una clara condición de genero, a partir del uso del tejido, labor históricamente femenina, que se desarrolla como red, como atarraya; de la que descuelgan diversas piezas de cerámica que representan gotas de agua, que atraviesan, que se desprenden de la red, y sirven, por su peso, para crear las tensiones que configuran formalmente al tejido en el espacio.
.
La inclusión de la cerámica corresponde a su condición indeleble de ceramista, y el uso del tejido es una nueva propuesta de esta artista, que vemos en una permanente exploración e investigación en pro de búsquedas nuevas, con las que nos sorprende gratamente cada vez que nos ofrece una de sus obras.

El Tercer premio VASIJA DE AGUA, del artista JESUS EMILIO QUINTERO, es una pintura sobre tela, sobre la cual pesa esa gran sensibilidad manifiesta en la aplicación de veladuras en capas, algunas veces orgánicas, otras veces rígidas. Dejando luminosidades en el fondo de la tela, como la del lado izquierdo, que repiten la forma rígida de las aplicaciones de los primeros planos, creando una tensión visual con los primeros planos azules. Y es esta mancha, de forma rígida, la que logra, por superposición, integrar la flotante vasija blanca a la obra.
Es una pintura sensible, de poca materia, pero de un gran conocimiento del oficio.


Además de las obras premiadas, existen en la muestra ciertas piezas que deben ser destacadas, como:

SUBLIMINAL DEL AGUA de la artista MARIA BELEN HERNANDEZ, (fotografía digital-instalación). En las últimas exposiciones en que ha participado la artista, nos hemos encontrado con obras en las que se aprecia una seria exploración respecto al material de impresión de la fotografía, y al soporte en que las dispone.

En este caso, logra unas imágenes en las que el relieve es factor preponderante que refuerza el aspecto de cartografía aérea de algunas piezas, o de mundos líquidos, amnióticos, en otras. Son imágenes investidas del misterio de los insondables barrancos, de las profundidades acuaticas.

MAN- Y POLUSION de la serie “SEMILLAS”, del artista JOSE IGNACIO CACERES, es una instalación donde la cerámica -técnica en que el agua es factor determinante en el material de trabajo- esta realizada con aspecto de gres, de arcilla, del barro y del color que reconocemos como propio. Con esto realiza estas “vainas” que se muestran como blandas canoas, en las que sus contornos son reminiscencia de la ondulada cadencia del agua ausente. Agua que ha sido reemplazada por piezas de una factura con apariencia de producto industrial, rígido, repetitivo, como si de material de enchape se tratara. Es este contraste en los tratamientos, lo que le confiere ese tono poético a la obra.

TUVE SED del artista JAVIER ANDRES SGUERRA, es una fotografía de gran formato (1,40 x 2.00 mts). En ella se aprecia una gran plano superior de fondo negro, donde se desarrolla una mancha roja y texturaza, que configura la imagen de un rostro. Rostro que se hace más o menos visible según la distancia del espectador, y que ha sido manipulado con efectos de licuado. El gran formato y el uso del computador en la manipulación de la imagen, son recursos valiosos y muy validos en las propuestas artísticas.

En este trabajo hay que detenerse en la tira de fotografías que están ubicadas en la parte inferior de la obra, y entender como la vida misma del artista, los momentos casuales, son perfecto pretexto para desarrollar piezas artísticas.
.
ABAJOMEMOJABA, video del Colectivo del mismo nombre, e integrado por LEONARDO PARRA, FABIOLA CANAL y JUAN CARVAJAL. De este video sorprende la reacción del público al observar imágenes del río Pamplonita al pasar por la ciudad, y donde jóvenes y niños se están bañando, o donde una bandada de garzas descansan, beben o se alimentan. Pero desconcertados quedan al ver pescadores tirar su atarraya al agua. Los espectadores se confrontan consigo mismo, y se descubren viviendo de espalda al río.

La fotografía RECIPIENTES del artista GABRIEL CASTILLO, es una obra donde el juego, la creatividad, la recursividad, y un ojo dispuesto a ver mundos nuevos a partir del mundo mismo, llevan al artista a proponer una versión totalmente contemporánea del comprometido tema del bodegón. El uso de las piedras, en los contornos de las formas, pertenece a GABRIEL desde hace ya muchos años, cuando creaba equilibrios sorprendentes con ellas. Luego las hemos visto pintadas con los rostros de los jugadores del equipo de fútbol local, o como grandes y amorfos balones que encontramos en muchos puntos del área metropolitana.
Además del trasfondo conceptual de la referencia al bodegón en esta obra, es ese juego del ordenamiento, de lo sencillo, lo que hace de esta, una imagen profunda. Es una obra que posee un aura de infancia.

JUAN BAUTISTA CARRILLO propone el sonido como factor significante en su obra. Una imagen del fondo no profundo, y rocoso, de un arroyo, donde en sombra se refleja la silueta del artista, como referencia obligada a narciso. La impresión fotográfica se presenta sumergida bajo agua real, que es contenida por la bandeja soporte, muy bien construida en acrílico transparente. La cercanía del espectador, y ese movimiento imperceptible, para nosotros, del peso nuestro al caminar sobre el suelo, logra transmitir una vibración que produce movimiento al agua contenida. El audio es recurso que “sumerge” al espectador en la obra.

viernes, 25 de junio de 2010

-LA IGNOMINIA DE LA INTOLERANCIA- o el alevoso ataque a María Fernanda Núñez.

.
Durante los últimos 10 años hemos sido testigos de cómo el tejido social Cucuteño ha venido siendo permeado por la cultura traqueta que impera en esta ciudad. Tanto que los antivalores de los que hace gala la mafia, se han posicionado como reales valores dentro de la sociedad cucuteña.

El alevoso ataque del que fue victima Maria Fernanda Núñez, tan solo por su condición de candidata al concurso departamental de la belleza, debe ser el detonante que nos lleve a recuperar el camino correcto y recto, que toda sociedad debe conservar.

No conozco a Maria Fernanda, pero he sentido este ataque como un profundo embate a mi mismo y a todos cuantos habitamos en la ciudad. Hasta cuando podremos soportar que los oscuros emergentes se impongan sobre la gente de bien.

También hay que reflexionar sobre el comité departamental de la belleza, quienes poseen los derechos sobre la franquicia ante el comité nacional de Cartagena, haciendo del concurso regional una empresa privada. Esto es valido, hay quienes, como emprendedores, deciden invertir en el montaje de fábricas, empresas, o locales comerciales para ofrecer bienes o servicios, donde ponen en juego su capital personal. En este caso, estos señores resolvieron arriesgarse en el mundo del reinado nacional.

Ahora, como empresa privada que son, tienen la potestad de decidir sobre todo lo concerniente al desarrollo de sus actividades. Por eso la negativa de cancelar el evento en curso, en base al hecho acontecido, es una decisión autónoma en la que ni el Gobernador, ni autoridad local alguna, puede intervenir. Considero que al no cancelarlo se esta sentando un gravísimo precedente, que puede llevar en futuras versiones a que otras candidatas sean violentadas en su físico, ya que con esto logran sacarlas del camino para conseguir el objetivo de “coronar” alguna candidata respaldada por tenebrosos personajes y por oscuros intereses. Aquí no cabe la premisa de la conocida película de Bob Fosse All That Jazz (1979), “el show debe continuar”.

Cuestiono el uso, por parte de una empresa privada, del nombre DEPARTAMENTO DE NORTE DE SANTANDER, ya que nos pertenece al colectivo de ciudadanos que nacimos, habitamos y amamos nuestra región; además de ser marca registrada de uso exclusivo de la Gobernación del departamento. Que la llamen reina del panche, reina del oriente o como quieran, pero no tienen derecho, ni autoridad moral, ni alguna otra, que les permita utilizar el nombre NORTE DE SANTANDER.

A Maria Fernanda y a toda su familia, mi solidaridad.

jueves, 3 de junio de 2010

-"LA OPINION"- 50 Años.

.
El periódico, tal como hoy lo conocemos, nació en Inglaterra, en el siglo XVIII. Con anterioridad a esta fecha, existieron ciertas formas de comunicación social. Ya en la Roma antigua existían distintos medios de información pública: Las Actas públicas o Actas del pueblo, que consistían en una serie de tablones expuestos en los muros del palacio imperial o en el foro, en los que se recogían los últimos y más importantes acontecimientos sucedidos en el Imperio. Los subrostani se ganaban la vida vendiendo noticias o fabricando informaciones sensacionalistas y sin sentido.

El primer periódico diario nació en Inglaterra en el S. XVIII. Fue el “Daily Courrant” (1702). La distribución se hacía por medio de pregoneros, nuestros actuales voceadores. Los más importantes centros de circulación del periódico fueron los cafés, donde la gente se reunía a leerlo y comentar las noticias. Con el desarrollo de la prensa tuvo lugar el nacimiento de la opinión pública.

La prensa escrita tradicionalmente se ha caracterizado por unos niveles de prestigio mayores que los obtenidos por los medios audiovisuales, ello debido a que la información tratada se somete a un proceso de análisis más profundo, distinto al que puede aplicarse a los audiovisuales. Por otra parte, la prensa tradicional no digital se enfrenta a un grave problema: la voracidad de la televisión, así, el contenido de una noticia difundido en un periódico un día después ya es historia.

El diario LA OPINION ha sabido, en estos 50 años, evolucionar su actividad de manera cambiante como lo ha ido requiriendo el paso del tiempo; esto respecto al contenido, la forma y lo tecnológico.
.
De la mano del Dr. Eustorgio Colmenares Baptista, uno de los prohombres de nuestra ciudad, el periódico fue creciendo con espíritu liberal y consolidándose como el mas serio e influyente diario regional, lo que le ha permitido ser el único sobreviviente de serias aventuras periodísticas, como lo fueron: “El Diario de la Frontera” y “El Comercio”. La permanente presencia del maestro Cicerón Florez en la redacción, ha sido factor importantísimo en cuanto a mantener con claridad los lineamientos filosóficos del periódico, y la esencia que dejara como impronta el doctor Colmenares Baptista.

El desarrollo de las nuevas tecnologías implica la realización de una edición digital del periódico. Como es usual para estos medios en la red, la interactividad y la participación de la opinión publica esta presente, permitiéndoles el acceso a foros, blogs y comentarios generales y específicos de cada noticia.

En la página cultural, que es el asunto que concierne a este blog, a través de los años hemos visto desfilar por allí una variada fauna periodística. Algunos más acertados que otros despistados que cubrieron el tema más por imposición, que por interés personal o conocimiento de la cuestión. En los dos últimos años hemos tenido la fortuna que esta tarea se pusiera en manos de Leonardo Parra. Cineasta de formación, qué abordó la página tanto como espacio para la reseña, como para desplegar su visión y opinión personal respecto a temas específicos o situaciones particulares. Leonardo ya vio cumplido su ciclo en esta actividad, y se retiro a partir del día 31 de Mayo para dedicarse a su producción personal, al comité Departamental de Cinematografía - del cual es director-, y a otras actividades.

El influjo que ejercen los medios de comunicación de masas sobre la sociedad actual es innegable, y la responsabilidad que se debe tener, en cuanto al manejo de la información, la pluralidad de las opiniones de sus columnistas, su compromiso social con la región, y con la opinión publica, es algo que tiene muy claro el diario”LA OPINION”.