jueves, 31 de diciembre de 2009

-HIDROFILIA- Videometraje


En el auditorio de la Biblioteca Publica Julio Pérez Ferrero se llevo a cabo la proyección y lanzamiento del video-metraje HIDROFILIA, realizado por el Colectivo Teatral LETEO .

Es una experiencia de Video-narracion y Performer que sitúa el cuerpo como base de todo el trabajo, travistiendo la realidad para rozar la subversión y cuestionar todo lo que nos rodea, a través de una exploración de la poética del cuerpo interrogativo.

Una reflexión en torno el agua, la cual puede extrapolarse a cualquier otro espacio y hábitat. Las acciones enfatizan las relaciones entre hombre y tierra, existiendo cierta obsesión por paisajes suspendidos, abandonados; lanzando a los espectadores dentro de la galaxia de las alucinaciones, proponiendo la disolución entre la ficción y la realidad.


Se confrontan material visual con material textual bajo el hilo musical de una banda sonora bastante particular. Estos textos superpuestos sobre la imagen logran, en momentos, distraer la atención sobre la narración.

El uso de efectos de la consola o del programa de edición, siempre debe tener una intención clara, lo cual se ve debilitado por la utilización de estos en planos y acciones continúas en un momento específico del video, donde salta a la vista la impertinencia del editor.

El Colectivo LETEO se interesa por la relación de las artes escénicas con la cámara, reestructurando los momentos, tiempos y situaciones registrados.

La manera de entender la acción los lleva a navegar por la relaciones entre sensación, lenguaje, drama, política, ficción y coreografía.

martes, 22 de diciembre de 2009

-ANTROPOLOGIA DIGITAL- Fabián Mena.


Es una obra que centra su interés en temas que se interpretan mas desde el punto de vista universal, que personal o local. El artista utiliza los pictogramas, la sustitución de la expresividad facial y el tratamiento estereotipado de figuras y construcciones, para demostrar los errores y los éxitos de la sociedad contemporánea.

Las piezas poseen un concepto estético de formas que crean un entorno, personajes que interpretan situaciones, como collages que se traman en un lenguaje de fusión. Son imágenes llenas de memoria y trazos de realidades paralelas.

Su educación como Arquitecto le lleva al uso del computador como herramienta dinamizadora de producción. Crea productos visuales de intersección temática y conceptual. Son canales de información subjetiva inspirados por la historia y la tecnología.

Hay obras que indagan sobre la construcción de los estereotipos sociales, haciendo de los personajes un sugerente ejercicio de expansión semiótica que entremezcla rebeldía, espíritu urbano, etnia, sensualidad y un aura de belleza, que miramos, imaginamos y reinventamos, mientras se pone en escena el conflicto entre el cuerpo y su representación. Unas obras inquietantes, conmovedoras y genuinamente divertidas.

FABIAN MENA crea piezas que son poéticas y científicas, filosóficas y humorísticas, intimas y políticas a la vez.




Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.
Hasta Diciembre 30.

martes, 15 de diciembre de 2009

-HECHOS LA OPINION- Reportería Grafica.

En el “Museo Centenario” se lleva a cabo la exposición fotográfica “HECHOS LA OPINION”. Es una muestra donde se exhibe el trabajo de diez profesionales que prestan su servicio de Reportería Gráfica al Diario LA OPINION.

El desarrollo del periodismo grafico esta presente desde los inicios de la fotografía y tiene una importante relación con la fotografía artística. La primera vez que un periódico utilizo una fotografía fue el 4 de Marzo de 1880 y lo hizo el Daily Graphic de Nueva York. Ese día nació el Fotoperiodismo.


La Reportería grafica es testimonio de los cambios sociales, políticos y culturales, da credibilidad, relata hechos trascendentales de la vida cotidiana, saca del anonimato a seres del común e imprime carácter a los personajes conocidos. Es la que nos muestra la realidad sin trucos, sin maquillajes ni sutilezas.


Estamos ante una galería de memoria colectiva, donde el Decano de los reporteros Hernando Herrera, nos traslada a un pasado reciente, con famosísimos a bordo, y a épocas de radio en las que se escuchaba la gloriosa “Vuelta a Colombia” en bicicleta.



En las diversas imágenes de la muestra vemos distintos temas donde, en algunas fotografías, explotan las posibilidades documentales, y en otras, las posibilidades artísticas.
Algunas retratan el día a día del ser humano, nos muestran las formas de vida, reflejan la alegría y el dolor, lo sublime y lo maldito, el candor y la violencia. Otras muestran intereses personales, como los puentes de Miguel Palacios. Ciertas muy contundentes, como las de Gabriela Sierra. O cargadas de humanismo, como las de Cesar Obando.



En general son imágenes que tienen mucho significado en nuestro contexto, son registros de nuestra época, reseñas de eventos ocurridos en nuestro entorno, imágenes que relatan claramente los hechos.

En todos los fotógrafos, presentes en esta exposición, se aprecia que en el desarrollo de su oficio, sienten un profundo respeto por los hechos y personas, mostrándonos el mundo con la mirada propia que posee cada uno y a través de sus correspondientes lentes.

Los reporteros gráficos son testigos dispuestos a dejar su testimonio, de la vida misma.


Participan en esta exposición:

Gabriela Sierra – Carlos Patiño – Cesar Obando – Erika Vargas – Schneyder Mendoza – Edgar Cusgüen – Hernando Herrera – Yohana Díaz – Christian Herrera – Miguel Palacios.

martes, 8 de diciembre de 2009

-EL NOBEL DE OBAMA- Blindaje especial.

Con respecto al Nóbel de Paz otorgado al Presidente Norteamericano Barack Obama, las posiciones están muy divididas y ha provocado duras críticas y elogios a nivel mundial.

Hay quienes consideran a este hombre como depositario de las esperanzas globales y por tanto, este honor seria un voto de confianza por adelantado. Pues a tan solo nueve meses de posesionado, se le honraría mas por sus promesas que por sus logros.

Hay quienes quedaron estupefactos con el anuncio hecho en Oslo. Consideran que aunque, como es sabido, en algunas ocasiones el Premio Nóbel de Paz tiene un estricto carácter político, el presidente Obama no ha procurado decisiones o hechos que le valgan ser merecedor de tan gran honor.

Recordemos que anteriormente tres presidentes de los Estados Unidos han recibido el Nóbel de Paz: Teodoro Roosevelt en 1906, por su mediación en la guerra Ruso-Japonesa. Woodrow Wilson en 1919, por promover el tratado de Versalles. Jimmy Carter en el 2002, por lograr la firma del acuerdo de paz de Camp David.


También hay que recordar que han sido cuatro los presidentes Norteamericanos que fueron asesinados durante sus mandatos: Abraham Lincoln (1865) por John Wilkes Booth. James A, Garfield (1881) por Charles J. Guiteau. William McKinley (1901) por Leon Czolgosz. Y John F. Kennedy (1963) oficialmente por Lee Harvey Oswald.

La elección de Obama, como presidente, ha resentido a la ultraderecha norteamericana y estos han desatado
una guerra de odio contra el.

En los Estados Unidos, la ultraderecha cuenta con grandes medios de comunicación –como la cadena FOX- y capacidad de movilización masiva para expresar sus delirios ideológicos a través de los locutores de radio, los presentadores televisivos e ínternautas mas recalcitrantes de la mas extrema derecha estadounidense, como Rush Limbaugh desde su micrófono o Glenn Beck –el nuevo hombre duro de los radicales- quienes desde los estudios de la Fox llaman a la insurrección. “Nos están robando América y quizá ya sea muy tarde para salvarla”, arengaba Beck a sus seguidores en una intervención radiofónica. El fundamentalista Limbaugh ha llegado incluso a hablar de racismo invertido y ha usado como ejemplo un incidente en que dos estudiantes negros golpearon a un chico blanco en un autobús. Limbaugh ha reclamado “autobuses segregados”.
“En los estados Unidos de Obama, los chicos blancos son golpeados y los negritos aplauden” dijo el locutor.

Esto lo podemos comprobar en el sitio digital Newsmax, foro de encuentro en Internet de los
extremistas.

En Estados Unidos existe un movimiento de resistencia al que llaman “Tea Party”, en referencia al motín del té, que en 1773 se desencadeno contra el aumento de impuestos a varios productos -incluyendo el té- y se considera el preludio de la lucha por la independencia. Allí confluyen una treintena de organizaciones conservadoras, desde el Club para el Crecimiento, el Instituto para la Empresa Competitiva y hasta el oscuro Centro para los Derechos Individuales Ayn Raid.
El periodista Michael Tomasky, en la prestigiosa revista "The New York Review of Books", estima que este movimiento del partido del té podría tener el apoyo de alrededor del 25% del electorado estadounidense.

En este clima, los servicios secretos estadounidenses tomaron muy en serio e iniciaron una investigación sobre una encuesta creada en la red social Facebook en la que se preguntaba si se debería asesinar a Obama, que fue retirada por la empresa por “contenido inapropiado”, lo que impidió finalmente conocer los resultados.

No hay que olvidar que la recalcitrante ultraderecha norteamericana es responsable de un sin fin de ataques o atentados terroristas al interior de ese país. La mayor parte del terrorismo domestico en los Estados Unidos proviene de personas o movimientos inscritos en ese extremo político.

Estoy de acuerdo que el Nóbel no se le otorgo por logro alguno. Sino, como depositario de las esperanzas globales, ha sido laureado con este honor con la intención de procurarle un blindaje adicional, para que Obama no se convierta en el quinto presidente Norteamericano asesinado.