lunes, 29 de junio de 2009

LA POESIA Y SUS FORMAS –Seminario-

Del 23 al 26 de Junio, en la biblioteca publica Julio Pérez Ferrero, se llevo a cabo el seminario “La poesía y sus formas”, organizado por “La red de jóvenes lideres culturales” y dirigido por Renson Said Sepúlveda.

Con un lenguaje claro el expositor nos ilustro sobre poesía Surrealista, Oulipo, Greguerías y Haikú. Ubico en el tiempo, de manera concreta, las tendencias a tratar, los autores y hechos precedentes que dieron como resultado dichas vertientes.

“Renson Said Sepúlveda es profesional en Estudios Literarios en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogota, con una tesis sobre las relaciones entre el lenguaje periodístico y literario en la obra de Héctor Rojas Herazo. Sus ensayos y artículos son publicados en diferentes medios de comunicación de América Latina y el Caribe. Sostiene una columna política los viernes en el diario la opinión de Cúcuta, que es reproducida a través de Internet en diferentes blogs. Ha publicado en la prestigiosa revista Mundo, y es autor de los prólogos a las antologías de los Premios Nacionales de Poesía y Cuento “Eduardo Cote Lamus” y “Jorge Gaitan Duran”, respectivamente. Ha sido conferencista en diferentes universidades de Colombia y tallerista del Banco de la Republica. También es autor del capitulo sobre la obra de Gabriel García Márquez publicado en la nueva Enciclopedia de Colombia del Circulo de Lectores” (sic).

Sumado a lo anterior, es poseedor de un conocimiento general que abarca un amplio espectro de lo académico y de la condición humana, y de una memoria que le permite hacer referencias y citar textualmente fragmentos de los más diversos géneros y autores. Todo esto, unido a una relajada forma de exponer los temas, logra enganchar a los asistentes (en su mayoría bastante jóvenes) y consigue una afluencia estable de público. Los que allí asistimos, obtuvimos herramientas que nos permiten identificar y diferenciar cada forma poética, emitir juicios críticos y la posibilidad de creación a partir de dichas herramientas.

Estas jornadas académicas fueron rematadas con la “Lunada Poética” realizada en la terraza de la Biblioteca y a la cual asistió gente de las letras, la plástica, el teatro, la música y amigos en general. Hubo lectura poética de y en honor a los poetas fallecidos en lo que del año va corrido; micrófono abierto para los “espontáneos” que desearan leer inspiración propia o de otros autores, interpretaciones instrumentales, intercambio de libros y un canelazo que estaba buenísimo.

En este punto quiero hablar de “La Red de Jóvenes Lideres Culturales” y de ciertas personas de invaluable importancia en la difusión, apreciación y estimulo de las letras en el Departamento.


“La Red” se creo en el año 2003 con el apoyo del Estado Colombiano y la Comunidad Europea. Actualmente obedece al resultado obtenido por la Biblioteca Julio Pérez Ferrero con el proyecto presentado el 2005 en el marco del “II Laboratorio de Paz en Colombia”, el cual se planteo direccionado hacia los niños y la juventud. -“Ya que estos grupos se presentan como los mas excluidos de los procesos de desarrollo; y por que también partió del principio de que son estos grupos los herederos del patrimonio regional y quienes mas pueden contribuir a rescatar y salvaguardar el legado cultural del Departamento”-(sic).

Este proceso tiene realizaciones bellísimas como “La Bibliorueda”, un vehículo llamativo por su alegre diseño y susceptible de ser Teatrito, Cine Club, Café Libro y Biblioteca Ambulante con más de 1.000 libros. Este vehículo y el trabajo de campo esta a cargo de William Leonidas Ortiz (Facilitador Bibliorueda), persona idónea para esto, pues disfruta lo que hace. En fin, toda una herramienta fundamental para la promoción de la lectura.

Esta es la punta del iceberg, LA RED maneja diversos proyectos de promocion de la lecura en los diferentes municipios del Departamento y algunas comunas de Cúcuta.

Reconocimiento a todos los que hacen posible el desarrollo y sostenimiento de LA RED y sus proyectos: a La Biblioteca y su Director Julio García Herreros Prada por haber obtenido el premio, al poeta Saúl Gómez por su pasión, a Oscar Shonewolf por su ya larga e inquebrantable consagración a los niños y a los jóvenes, a Edward Varón por camellarle a esto, a la Directora, a la Coordinadora, a las Tutoras y Talleristas de LA RED
DE JOVENES LIDERES CULTURALES
.

domingo, 28 de junio de 2009

BU. producciones. "IN OFICIAL CUCUTA".

El sábado 13 de junio asistimos, en el teatro Zulima, al primer lanzamiento audiovisual “IN OFFICIAL CUCUTA”, realizado por BU. Producciones.

El objetivo central del evento era el lanzamiento, tanto de BU. Producciones, como del video clip intitulado “SIN RAZON” de la banda C7; rodeado de una muestra fotográfica, “toque” en vivo y la exhibición de algunos videos y cortometrajes producidos por noveles realizadores de nuestra región. Da gusto asistir a esfuerzos como este, donde las ganas “de hacer” se exhiben, mostrando el talento y la recursividad de estos jovenes para lograr consolidar y realizar sus ideas.

El video clip fue filmado con cámaras digitales traídas desde Bogota y se utilizo recurso humano local, tanto para la parte técnica como escénica. El material logrado es de calidad. Es un video fresco (como los que intervinieron en el), cuenta bien la historia y logra mostrarse con gran factura técnica. Allí, todos los planos poseen homogeneidad en el balance de color y de blancos, confiriéndole unidad visual. El sonido –que es crucial en un video clip- goza de un estándar de calidad que permitirá su difusión y transmisión, con la certeza de ser un buen producto.




Los cortometrajes exhibidos mostraron como soporte, de manera recurrente, el uso del humor que siempre es gratamente apreciado.

Yo me imagino a estos chicos y chicas escribiendo un guión, buscando la producción, saliendo a la calle a filmar, editando y así, hasta conseguir un producto terminado y me da una sana envidia, por no haber sido beneficiado con el disfrute que tuvieron que ser esas jornadas de camaradería creativa.


Los toques de “EL ZAAR” y C7, ¡una chimba!.






Cualquier bache presentado en el desarrollo de la noche no disminuye para nada el impacto y dimensión de este evento. Un poco de inexperiencia, otro poco de nervios y ansiedad, de quienes con este evento dejan de ser novatos en estas lides y emergen capaces de llevar empresas como esta a un buen puerto. Un evento de estas cualidades y dimensiones, otorga de hecho, experiencia .


Que es “BU. Producciones”?. Es una realizadora audiovisual en ciernes, con un valioso capital humano constituido por dos jóvenes talentos que vienen empujando duro:

Andrés Duque , conocido en la escena musical como “EL ZAAR”, capaz de producir unas letras que lo ubican como un autentico poeta urbano y cuyo talento ha sido reconocido en los premios “EL GARAJE” y por la alcaldía de Cúcuta; es un cultor del skate, diseñador de prendas de vestir, videógrafo y mas. Todo un representante de lo que se denomina como "cultura underground" o subterránea.



Josué Jaramillo, ingenioso joven con un interes concreto por el área de la animación y quien posee en su haber un premio India Catalina, otorgado en el festival de cine de Cartagena en la categoría de animación, por su cortometraje “COLOCASIO”, corto que pudimos apreciar aquella noche. Buen dibujante, mago con la plastilina y una mente en constante producción.

Estos dos jóvenes lo lograron todo. Hicieron el video clip, armaron la convocatoria y una programación, convocaron a los creativos, difundieron el evento, consiguieron el teatro Zulima –que no es tarea fácil-, nos mostraron producción regional que no conocíamos y salieron victoriosos.


A Josué, al Zaar, a C7, a las chicas presentadoras y a todos los jóvenes que aportaron su tiempo y trabajos para la exhibición, mi gratitud, por habernos obsequiado UNA NOCHE ENTRAÑABLE.

miércoles, 17 de junio de 2009

3er SALON DEL AGUA

El montaje presenta fallas en la distribución y ubicación de algunas obras, como la de Hernando Cruz, obra que necesita gozar de una distancia más amplia con el espectador, para poder mostrarse en toda su dimensión.

La parte museográfica adolece por exceso. Es aparatosa, recargada de grafica y con el mal gusto de haber incluido en ellas los precios.

Cabe destacar que en el acta de premiación, el jurado nombro los premios. Mas no dejo escrito las razones, conceptos y demás valores, que a su ver, poseía cada una de las obras ganadoras.

En mi particular, quedo desconcertado con la selección de las obras premiadas y no pudiendo debatir las opiniones del jurado, pues no se conocen, daré mi valoración personal de cada una de ellas y hablare sobre algunas otras que considero interesantes por ser “propuestas”.



La obra ganadora “ERASE UNA VEZ” de la artista MARIA ALEXANDRA MORELLI es, sin lugar a dudas, la obra mas contundente de la muestra y merecedora de ese primer premio. Es una instalación en base al derrame de petróleo acaecido sobre el rio Pamplonita, abordado desde la óptica conservacionista. Donde el flujo de petróleo (tela), brota y se expande, soportando los peces ya muertos, los cuales irónicamente, están realizados con un material (parafina) derivado de la sustancia que causo tal desastre.


Este trabajo con la parafina es producto del proceso de una investigación que desde hace años viene desarrollando la artista, quien en anteriores eventos nos ha deleitado con piezas constituidas únicamente de este material, aunado al proceso de “esgrafiado” que dibuja los detalles.


Al segundo premio “EL TESTIGO DE LA EPOCA” de JOSIAS GUTIERREZ, se le reconoce el valor de una pintura fresca, que lleva al disfrute por su soltura y manejo del color. Difiero del jurado respecto a este premio, pues en la muestra encontramos propuestas con mayores meritos para ser merecedoras de ese reconocimiento.


Con respecto al tercer premio, nos muestra por parte del jurado, un criterio que cae en picada. La obra “AGUA LLUVIA DE VIDA” del Maestro LUIS HUMBERTO ASELA -con todo el profundo respeto que le tengo y merece el Maestro-, es una obra lejana de ameritar el reconocimiento que se le otorgo. Conocedores de la fortaleza pictórica del Maestro, vemos una imagen que se nos muestra casi como una obra en proceso.


En el arte contemporáneo todo es valido, desde las reflexiones curatoriales hasta la pintura de caballete. No obstante, la selección de premios no se aprecia como una unidad solida, sino como un bloque poroso donde conviven lo solido con el vacio. Tan frágil como una piedra pómez.


Paso a comentar ciertas obras participantes de esta muestra:


“NACIENTE” de ROLXER PEREZ, puede ser la obra conceptualmente mas fuerte de la exposición. Lleva a la reflexión sobre la importancia de la naturaleza en la producción del agua, logrando que el espectador interconecte en su mente el mensaje, tal y como se interconectan los dos elementos que conforman la obra.



“BAILARINAS” de JUAN CARVAJAL, es una peculiar propuesta, basada en parte, en la –tan cuestionada últimamente- comunión entre arte y organismos vivos (Bioartistas). Más allá, logra de alguna manera crear relaciones mentales que nos llevan a abordar la complejidad del contraste entre lo público y lo privado. Hay que considerar que el salón es patrocinado por una empresa de servicios públicos.










“DONDE TERMINA USTED Y COMIENZA LA CAMARA” de MAIRA CARDENAS, es una respuesta fotográfica a la expropiación de “vida propia” que actualmente se produce en las masas. Una obra estructurada en dos espacios: uno interior (desde la intimidad) Y otro exterior. La coherencia que las une es la creación de mundos posibles o identidades ficticias. La interferencia de formatos, tanto en las imágenes como en el montaje, crea un discurso paralelo construido a partir de una escucha intima y personal.



“AGUA MAS 15” de DIANA VILLAMIZAR, busca la relación entre arte y participación. Es una obra con una clara y determinada actitud artística, de una disposición anímica activa que toma el arte como vida, siendo su respuesta, convertir la vida en arte.


Luego de recorrer la exposición, lo más interesante es ver que un alto porcentaje de los artistas seleccionados son mujeres. Es grato ver en estos tiempos como han venido ocupando el espacio que les corresponde en el arte regional. Dentro de la exposición se las puede reconocer por las propuestas más arriesgadas, más ambiciosas, las que mas se atreven en proponer obras que logren transgredir los modelos del arte regional. Podemos decir, sin duda, que tenemos ¡UNAS ARTISTAS TOTALMENTE CONTEMPORANEAS!.




Del 05 al 30 de Junio.
BIBLIOTECA PUBLICA JULIO PEREZ FERRERO

miércoles, 3 de junio de 2009

4to SALON BINACIONAL DE PINTURA

El “4to Salón Binacional de Pintura”, es como todo salón de arte, una muestra colectiva donde se aprecian diversas modalidades de expresión artística, para buscar la identidad que solo existe en confrontación con el otro o lo otro.

Es notorio el interés de casi la totalidad de los expositores en una búsqueda netamente plástica, ajenos a cualquier preocupación por su propio papel político, social o transgresor del arte.

La selección de premios realizada por los jurados fue totalmente acertada. Las obras escogidas son clara y notoriamente, las más significativas.

La obra ganadora “De la serie: COSTUMBRES EN LLAMAS" del artista CESAR HERRERA RUGELES, logra cautivar al espectador con el primer impacto visual. Es una obra donde la abstracción de la naturaleza, expresada en esos verdes, azules y rojos, colocados con generosidad materica, fluyen deslizándose sobre el soporte, fragmentándose, enroscándose y desarrollándose junto a los amarillos que los amarran, envolviéndoles para conjugar una particular interpretación de lo tropical.


El segundo premio “LUMINICENSIA” del artista OSWALDO BARRETO, es una obra con una atmosfera densa y cargada de misterio. Donde el fondo “dripiado” y orgánico, soporta una composición geométrica dibujada en relieve con piezas de madera, del cual, un blanco se expande de estos rígidos elementos, esparciéndose, fundiéndose en sus bordes con el fondo e integrándose con el en ciertas zonas. Es este contraste entre lo orgánico-colorido con lo rígido-monocromo, el que logra dar ese toque inquietante a la obra.


En el tercer premio “MAJANIA II ” de la artista JUANA FLOREZ , prima la vibración cromática y la sugestividad, permitiendo a cada uno de los espectadores tener una lectura propia de la imagen (La Maja Desnuda, de Goya) y a su vez a estos mismos, recrear la imagen de manera diferente con cada nueva mirada. Es una creación de factura fragmentada, de toques rápidos y nerviosos, que le confieren a la obra una característica de movimiento.


Lunar negro para las obras: “DESNUDO” de Walter Buitrago y “LOS ELEMENTOS” de Azihan Jaimes. Que se colaron –o se le colaron a los jurados- y las cuales no poseen los valores plásticos, conceptuales o tecnicos, para estar incluidos en la exposición. No se debe permitir la inclusión de obras que debiliten las muestras.



Respecto al montaje, la selección realizada para cada una de las salas, daba una clara visión y división de dos niveles en la exposición. La acertada disposición de las obras en cada espacio, permite un recorrido posible tanto de derecha a izquierda o al contrario, permitiendo en ambos casos, una correcta lectura de la muestra.

Lunar
negro para la parte Museográfica. Unas fichas técnicas incompletas, con errores tipográficos, carentes de la información básica –la acostumbrada-, para saber no solo como se denomina la obra y quien la realizo, si no también tener claro que técnica utilizo el artista, que dimensión tiene y su año de ejecución, para ubicarla en el tiempo. Esto es básico, en cualquier muestra se debe dar esta información al espectador habitual y a los entendidos, pero sobre todo al nuevo espectador, para que tenga la información mínima necesaria que lo lleve a ser un conocedor.

BUENAS PINTURAS, EN UN BUEN LUGAR.

Del 22 de Mayo al 16 de Junio.
TORRE DEL RELOJ

martes, 2 de junio de 2009

DIVAGACIONES A LA SOMBRA DE LOS SALONES

Me voy a referir, en general, a los emolumentos que se entregan como incentivo a los artistas ganadores de los salones de arte en esta región y tomare como guía al recién celebrado “4to Salón Binacional de Pintura”.

Todo creador ante la confrontación de su obra con otras propuestas, en un salón de arte, envía –tras una severa reflexión- una obra muy significativa. Seguramente la mejor creación que tenga en ese momento, la que considere con los valores mas fuertes para lograr distinguirse sobre las demás.

En casi la totalidad de los salones, los premios son de adquisición.

Si confrontamos la calidad de las obras que habitualmente son premiadas, con el valor económico adjudicado, encontramos que ciertos salones son una oportunidad en la que las organizaciones de los mismos, consiguen hacerse a las más significativas obras de los artistas -regionales en este caso-, a unos precios que no lograrían ni negociando directamente con estos mismos artistas, en sus respectivos talleres, estas mismas obras.

Quedar con la propiedad de las obras por unos precios que rayan en lo grosero (Bf. 2`000.000=$720.000 “tercer premio”), desvirtúa la loable labor de los patrocinadores o “mecenas”.

Seria mejor consolidar los reconocimientos económicos en un “premio único” y conceder “mención de honor” a las obras que lo ameriten.

“Las acciones de mecenazgo ayudan a mejorar la reputación de las organizaciones que las realizan, convirtiéndose en una acción de relaciones publicas”.

"SE TRATA DE PROTEGER Y AYUDAR A LOS ARTISTAS”.
Una manía desagradable en las últimas convocatorias publicadas, es solicitar que las obras se entreguen “debidamente enmarcadas”. Que desconocimiento, como seria que en “Documenta” o en los Salones Regionales y Nacional del Ministerio de Cultura, apareciera esa solicitud, IMPOSIBLE. ¿Sera que con esto se busca no solo adquirir las mejores obras a precios absolutamente bajos, sino también recibirlas ya enmarcadas?. por aquello que llaman: El valor agregado.